Buscar este blog

18 jun. 2010

Sevilla si tiene solución -(primera parte)

 Que nos pasa.
(“…. sigue estando colgada de un barranco, con lluvias olorosas a café y yarumo y una procesión de nubes permanentes que moderan el calor y acarician la piel; y debajo de ella, el son de una guitarra embrujada y el arrebato de una castañuela”). PIO

En un reciente articulo de Andrés Oppenheimer, publicado por la revista Cambio, el autor, entre líneas, nos trae una de las estrategias de desarrollo humano mas trascendentales de los últimos tiempos, cuando analiza lo que ha sucedido en los últimos 20 años en el país de Finlandia (mas conocido por ser la sede de Nokia, el primer fabricante de celulares del mundo). En efecto, el periodista mencionado resalta los indicadores de desarrollo alcanzados por Finlandia, utilizando para ello la estrategia de la educación, comoquiera que este país, actualmente registra el primer puesto en el índice de Transparencia Internacional sobre las naciones menos corruptas; es el primero en el escalafón de Freedom House de los países más democráticos; el primero en los exámenes internacionales de ciencia realizados por estudiantes de 15 años, y está entre las 10 economías más competitivas, según el Foro Económico Mundial; en contraste, Finlandia, un país pequeño, con solo 5,3 millones de habitantes, hace apenas dos décadas era el país más pobre del norte europeo. El exitoso escenario ha sido construido en un sistema político socialdemócrata de alto contenido social, como ocurre hoy en las sociedades del norte de Europa como Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia y los países bajos (de cuyos resultados el profesor de la Universidad de Columbia, Jefffrey Sachs, hizo un merecido elogio y reconoció la supremacía sobre la economía norteamericana).

Este solo hecho, aunque en un contexto cultural diferente, produce esperanza en nuestro ámbito latinoamericano, en Colombia y en nuestra micro región llamada Sevilla. Para ello y casi a manera de hipótesis vamos a trabajar el desarrollo de las ideas y de las propuestas pertinentes con el siguiente principio: “Una salida sana, productiva y democrática a nuestros grandes males de desesperanza, inseguridad, pobreza y exclusión; solo se puede realizar a través de una estrategia educativa: la educación de los niños y la reeducación de los adultos”. Aun si todos los colombianos nos ganáramos el baloto, si los actores armados depusieran las armas y firmaran la paz, si los políticos juraran que nunca mas serian corruptos y que el poder es cosa meritoria y pasajera y que sacrifican la retórica y la mentira; aun si se legalizara el consumo y la producción de la droga en el mundo y terminara el infierno del narcotráfico; aun si tuviéramos mas petróleo y mas industrias y de contera mas riqueza; sino cambiamos radicalmente nuestros seudovalores y empezamos de nuevo no va a pasar nada que nos vuelva dignos y felices en una estación duradera que abarque nuestra descendencia. Necesitamos una población honesta, decente, estudiosa, solidaria, equitativa, alegre, incorruptible y que anteponga el bien general al particular siendo verdaderamente democrática. Todo ello puede ocurrir en un escenario de mediano plazo si educamos bien a los niños con estos valores y si nos reeducamos nosotros los adultos (mas adelante volveremos sobre ella, cuando abordemos el componente de soluciones).

Que pasa y que nos pasa?
Sevilla es una jovencita con un poco más de 100 años de existencia. Sevilla igual que la mayoría de poblaciones cafeteras de su tamaño y características, se halla postrada desde el punto de vista económico y social y ofrece una tendencia declinante en el largo plazo, a no ser que se aprovechen sus potencialidades y con la participación de diversos actores, se de un vuelco total a su desarrollo.

A la fecha, Sevilla está afectada por un empobrecimiento persistente de sus habitantes con indicadores socioeconómicos cada vez mas alarmantes : altas tasas de desempleo, deserción del recurso humano mas capacitado, disminución acelerada de los ingresos y el empleo generado por el café ( principal rubro de su economía), altas tasas de necesidades básicas insatisfechas (NBI), hambre, inseguridad y violencia. Sevilla hoy en día en el ámbito nacional, esta clasificada como una población de sexta categoría, lo que no importaría si la aldea fuera autosuficiente y sus habitantes en su mayoría gozaran de evidentes y dignas manifestaciones de calidad de vida (actualmente, el tamaño optimo de las ciudades sigue siendo un problema sin solución y sin consenso en términos de desarrollo económico).

Con la realidad de indicadores básicos y ante la inexistencia de estudios que permitan medirlos y el conocimiento de indicadores nacionales y regionales, me atrevería a sugerir los siguientes (pensando que mi error no sea mayor del 10%): Tasa de desempleo: entre 25% y 30%; NBI: 28% (EL Valle Registra promedio 24%, Cali 20% y Bogotá 17%); Líneas de pobreza: entre 40% y 50%; Línea de indigencia: entre 15% y 20% (se aclara que en los últimos años estas cifras han sido de total confusión y confrontación; aunque referencialmente en el año 2004, la Contraloría General de la república, mencionó una cifra del 64.8% para el país); Deserción de talentos: nunca se ha medido pero debe ser alta ante la falta de oportunidades para los jóvenes; Dependencia económica: 62% (Cali presenta una tasa del 54%, se mide como la relación entre la población de 0 a 14 años mas la población de 65 años y mas frente a la población de 15 a 64 años). Desarrollo industrial, agroindustrial y de servicios de alto valor agregado: No se ha medido, pero por conocimiento empírico es bastante bajo (no debemos olvidar que la economía de Sevilla depende de productos agrícolas con bajo valor agregado, especialmente café sin transformación, lo cual explica la caída de la actividad económica Sevillana a partir de la crisis cafetera que se inicio en 1989). En este sentido seria importante conocer que paso con la inversión en este periodo, registrada en Cámara de Comercio; Ausentismo de los propietarios de fincas: no se conoce la cifra (su importancia radica en que el propietario ausentista invierte buena parte de los ingresos de las cosechas en ciudades diferentes a Sevilla, en otras palabras produce la riqueza en Sevilla y le devuelve poco al municipio).

Que fortalezas tenemos?
Otrora, Sevilla fue una población de colonos, entusiasta, progresista, que desarrolló condiciones económicas especiales y que con el tiempo se perdieron. La gente era menos pobre, más feliz y más solidaria. Estas condiciones no repetibles por los cambios en la dinámica general de las sociedades no son recuperables bajo iguales características, aunque se resalta que el aprovechamiento de sus potencialidades (llámense ventajas comparativas o competitivas) puede vislumbrar un futuro promisorio si se cuenta con una guía resultante de la investigación y el aprovechamiento de experiencias ajenas que tienen incluso escenarios inicialmente mas pesimistas. La Sevilla de hoy de alguna manera conserva o dispone de factores, insumos e intangibles de gran valor que potencialmente pueden generar riqueza. Veamos algunos:

- Sevilla es café: sus tierras son y seguirán siendo de alta productividad y de granos de alta calidad, varias generaciones hemos nacido con su olor y su color y tiene a su favor dos intangibles de inapreciable valor, como son su posicionamiento productivo de largo plazo nacional e internacional traducido en “Capital cafetera de Colombia” y la experticia de nuestros campesinos (la curva de experiencia que llaman los economistas). Se advierte que en un abanico de más de 1000 municipios colombianos, adquirir una posición en el mercado nacional es una tarea que requiere mucho trabajo y mucho tiempo y por fortuna Sevilla ya lo tiene. Por dichas razones, deberían ser nuestros cafeteros los mayormente beneficiados hoy de la nueva cultura productiva de los cafés especiales y orgánicos. Además deberían existir mas fabricas de café similares a “Café Ginebra” (¿a nuevos inversionistas no se les podría ofrecer, además de beneficios fiscales, una materia prima mas barata y/o mas calificada, a cambio que se localicen en Sevilla y generen empleos directos e indirectos?).

- Sus diversos estadios climáticos ofrecen una generosa amalgama de biodiversidad, lo cual potencialmente puede ser aprovechable en un nuevo tipo de agroindustria (de bajos requerimientos de capital e intensiva en mano de obra) como la que ofrece el movimiento mundial de investigación de recursos con cero emisiones (ZERI). Por ejemplo, en Santander del Sur, existe un negocio comunitario promovido por la Revista Dinero y Ventures en el rubro de plantas medicinales y aceites esenciales. La guadua y los hongos comestibles son otros rubros con mercados potenciales importantes.

- Como ventaja competitiva que se desarrolla, ya existe un embrión de empresarios agrícolas que han diversificado desde el cultivo del café a otras alternativas como las flores.

- Con el cuidado de sus ricas fuentes hidrográficas, Sevilla puede ser un importante abastecedor de agua y un importante generador de servicios eco turístico. Posiblemente Sevilla es uno de los pocos municipios del Occidente Colombiano, que tiene bellos paisajes y potenciales miradores en las dos orillas que miran hacia el Valle Geográfico del Río Cauca y hacia el eje cafetero.

- La industria cultural a través de la música, ha consolidado un certamen de nivel nacional e internacional, como el Festival Bandola (y recientemente el festival nacional de la Serenata Edvardo Gaviria), que puede significar el desarrollo de una serie de actividades afines, generadoras de ingresos y de trabajo, además de ser una estrategia de posicionamiento del municipio en el ámbito nacional e internacional. Complementariamente, la actividad cultural de Sevilla es impresionante con la aparición de otros actores culturales como son “La casa de la cultura”, “El resguardo cultural la carreta de guadua”, “Fundarse”, el periódico virtual “El ciudadano”, la fundación “Acción ciudadana”, el centro cultural “Pablo Neruda”, “Canciones urgentes para Sevilla”, etc. . Posiblemente a nivel nacional, Sevilla debe ser el municipio que en términos per cápita ocupe el primer lugar como generador de cultura. Posiblemente también, es Sevilla uno de los pocos municipios en Colombia (de mas de 1.100 municipios) que posee su propia música: posee dos himnos, el tradicional y “Mi Sevilla” y una cantidad de canciones elaboradas en las décadas del 50 y 60 (especialmente los boleros de Hugo Toro Echeverri), que guardadas proporciones deben inspirar nuevos géneros musicales y arreglos musicales modernos.

- La zaga de la atleta Bertha Sánchez: actualmente nuestro único referente deportivo, se debe aprovechar y trabajar creyendo con una alta probabilidad que Sevilla sea una cantera de grandes atletas y deportistas. No olvidar que la transferencia de futbolistas es el segundo rubro de exportación de los argentinos.

- Las remesas en moneda dura (dólares o pesetas) que reciben muchos sevillanos de sus familiares radicados en otros países y que bien se podrían constituir en fuentes de ahorro e inversión para la generación de proyectos productivos. Aunque la crisis financiera internacional de la coyuntura actual disminuye su impacto, de todas formas sigue siendo importante.

- Dialécticamente, el estado de postración de su fuerza de trabajo, con organización comunitaria, redes empresariales y un entrenamiento adecuado, se puede convertir en su contrario: una población participante y generadora de ingresos y de trabajo.