Buscar este blog

21 jul 2018

Bandola 2018: algunas circunstancias del festival que desconocemos


Por: Ernesto Pino
En los cuatro días del Festival Bandola 2018 (del 17 al 20 de agosto), seguramente se repetirán todas aquellas escenas maravillosas que nos trae cada año el festival: El reencuentro de la amistad en la plaza de la concordia que sigue guardando todos los recuerdos de los sevillanos en su historia todavía corta de 115 años. Los abrazos, las risas, las lágrimas y la celebración en coro de una hermandad de sevillanos que se niega a desaparecer por cuenta otra vez del festival. El Festival Bandola en sus 23 años se ha convertido en una marca nacional que simplemente nos pone a los sevillanos como unos ciudadanos especiales que le entregan a Colombia y al mundo cuatro días de rumba feliz en el mes de agosto. Ya Sevilla tiene un reconocimiento nacional de música y café por encima de más de 1000 municipios colombianos, lo cual no es poca cosa. Hasta allí todo bien, “todo bien” como diría el Pibe Valderrama. Pero hay hechos o evidencias que la mayoría de los sevillanos de adentro y de fuera no conocemos.

1. La financiación: Cada año la Fundación Casa de la Cultura y el conjunto Bandola, realizan un esfuerzo descomunal para reunir los fondos que se requieren para montar un espectáculo de la proporción alcanzada por el festival que este año reunirá 35 agrupaciones musicales de diferentes regiones colombianas que alegraran la plaza y las calles de Sevilla durante cuatro días seguidos. Normalmente ha sucedido en el tiempo que los costos y los gastos van en aumento pero las contribuciones publicas y privadas presentan altibajos y en esa diferencia existe en el futuro, si la cosa no mejora, que el Festival pierda dinamismo e incluso que se pueda cerrar. Muchos de los costos que se presentan como los de la mano de obra son contribuciones de la comunidad, que en un sano ejercicio de un proyecto social deberían pagarse. Esta aclaración es necesaria porque a veces se oyen rumores malintencionados sobre las finanzas del Festival Bandola y de verdad son mas las privaciones que tiene el mismo con un manejo pulcro de los recursos y la virtud empresarial que existe de un macroproyecto cultural que durante 23 años no tiene deudas con los acreedores.

Un gran producto social como este, tiene un costo financiero enorme, pero la pregunta a responder es si su financiación es sostenible en el tiempo?.

Hoy el festival tiene una gran dependencia de los organismos oficiales hasta el punto que entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca y la Administración Municipal de Sevilla, concentran el 60% de los fondos. La empresa privada y la comunidad en general, por su parte, solo contribuye con el 40% del total de la financiación. En este punto, se resalta la contribución de Café Ginebras (10%) y de EPSA (10%) que son empresas privadas. Por lo tanto, para que el festival se haga sólidamente sostenible en el tiempo, la financiación con fondos privados debe crecer por encima de la contribución pública, en razón clara y simple de que la continuidad y el éxito del festival no pueden depender de las coyunturas políticas del momento. Incluso ello responde aquella inquietud de porque el festival quisiera traer artistas famosos del folclor y no lo puede hacer por los altos costos que desbordan el presupuesto.
El festival en sus 4 días de presentación incurre en gastos de una compleja red logística que tiene actividades puntuales como estas: alojamiento - transporte - guías - contacto con grupos - gestión comercial - plan de medios - alimentación -  presentadores -  patrocinios - zona vip - plan de contingencia - escenografía - luces - sonido - logística de campo-etc.
Se resalta también la contribución sin cobro que realizan 40 guías, que son jóvenes sevillanos que se han integrado fielmente a la causa cultural del Festival y que en su mayoría nacieron dentro de los tiempos del festival, son hijos del Festival Bandola. Felicitaciones.

La moraleja es evidente: buscar por todos los medios de que el sector privado en su papel de responsabilidad social empresarial aumente sus contribuciones e igualmente lo haga la comunidad especialmente sevillana.

A los amigos sevillanos y no sevillanos, que van a venir o que no pueden asistir, les invitamos hacer su contribución con la compra del BONO DE APOYO por $50.000 (cada bono tiene un número y el último día del festival se rifa frente al público el 10% del valor recaudado, como quien dice se goza y se gana). Quienes quieran comprar el bono de apoyo, lo pueden hacer así:
-Para residentes en Sevilla: Compra directa en la Casa de la Cultura de Sevilla, en el horario de lunes a viernes de 8am a 12 am y de 2 pm a 6 pm.
- Para no residentes en Sevilla: Consignar por GANE a nombre de la FUNDACION CASA DE LA CULTURA DE SEVILLA -NIT 891.902.799-1.
Recomendación amable a los comerciantes: como un numero significativo de comerciantes se benefician directa o indirectamente del festival, seria honrosa y justa su contribución.

2. Indicadores: El festival registra estos indicadores que lo muestran como uno de los más importantes de Colombia:
- 20.000 personas diarias cantando y saltando en la plaza de la concordia.
- 35 agrupaciones musicales de diferentes regiones colombianas y más o menos 400 artistas en escena
- 36 horas de música gratis en vivo y al aire libre.
- 1.000 niños participantes de la programación infantil.
- Por lo menos 5.000 turistas que casi siempre repiten en su mayoría con efectos muy positivos en la dinámica económica del municipio.
- Una trasmisión por Telepacifio en horario de gran audiencia.
- Transmisión permanente del evento a través de la WEB con un alto índice de reportes nacionales e internacionales.

3. Resumen de la programación Festival Bandola 2018:

VIERNES 17 DE AGOSTO:
8:00 p.m. CONCIERTO DE APERTURA AGRUPACIONES INVITADAS Lugar: Tarima Central.
SÁBADO 18 DE AGOSTO:
10:00 a.m. CONCIERTO CAMPESINO Lugar: Odeón Plaza de la Concordia
2:30 p.m. CANTORÍO DE MUJERES Lugar: Odeón Plaza de la Concordia
5:00 p.m. CONCIERTO BANDOLITIS Lugar: Teatro Alcázar
5:00 p.m. CONCIERTO AGRUPACIONES INFANTILES INVITADAS Lugar: Tarima Central
7:00 p.m. CONCIERTO AGRUPACIONES INVITADAS Lugar: Tarima Central
DOMINGO 19 DE AGOSTO:
10:30 a.m. CONCIERTO BANDOLITIS Lugar: Casa de la Cultura
11:00 a.m. RETRETA Lugar: Plaza de la Concordia
2:30 p.m. CARNAVAL DE ABRAZOS Lugar: Calles y Parque Central
6:00 p.m. CONCIERTO AGRUPACIONES INVITADAS Lugar: Parque Central
LUNES 20 DE AGOSTO:
9:00 a.m. CONCIERTO LA ÑAPA DESPEDIDA DE ARTISTAS Lugar: Carpa Callamello
EVENTO COMPLEMENTARIO:
EXPOSEVILLA 2018 Feria Microempresarial y Artesanal. Organiza: Cámara de Comercio de Sevilla
CONTACTOS:
ÓSCAR GALLEGO ROJAS Director Ejecutivo Cel. 310 4551980
MARÍA ELENA VÉLEZ ARIAS Productora General Cel. 315 5020516.

4. No se pierda: En mis averiguaciones de curioso musical, me recomendaron estos seis grupos o artistas individuales que por nada se puede perder:
- Grupo Cantar del Llano.
- Julián Rodríguez
- Agrumpas
- Sexteto caracha
- Azael cuesta (premio Mono Núñez 2018)
- La Orden de la Terraza (La Rioja, España).

5. Mensaje final: Proponemos que cada sevillano residente o no y los amigos de los sevillanos, con todos los aportes, nos comprometamos a que el Festival Bandola, sea sostenible financieramente y perdure en el tiempo como una huella indeleble de nuestra presencia eterna en esta bella tierra que tiene el mejor clima del mundo y que quiere renacer para el bienestar de todos sus hijos. Proponemos como meta financiera para el 2019, que el aporte del sector privado y la comunidad sea mayor al 50%. Vale?

Nota de despedida: no se olviden de contribuir con el BONO DE APOYO.