Buscar este blog

4 may 2018

Serenata a Sevilla 115 años


Por: Ernesto Pino
Sevilla, mayo 4 de 2018.
La noche del 3 de mayo en el homenaje a Sevilla en sus 115 años, tuve la fortuna por primera vez de escuchar esta maravilla de espectáculo musical, que tiene una característica especial: la mayoría de las canciones hacen parte del cancionero musical de Sevilla. Canciones propias que hacen inflar el pecho y emocionan los sentidos: empezando por los niños entrenados en la Fundación Casa de la Cultura que con gran propiedad cantaron Mi Sevilla, Rosalinda, El Patio de Sevilla, etc. Luego el “Negro” Gallego y el “Mono” Muñoz con el apoyo de varios magníficos músicos del Grupo Bandola cantaron bambucos y música tradicional sevillana (como “Siempre te he de querer” de Hugo Toro E y “Presentimiento”, etc.). Igualmente las serenatas fueron dedicadas a un grupo significativo de mujeres sevillanas que mantienen un espíritu permanente del sevillanismo y del tejido social y a Bernardo y Alonso Gallego, dos representantes inolvidables del perenne Conjunto Serenata que nos enseñaron tantas canciones de la tierra y emocionaron a tantas parejas sevillanas con sus serenatas en las puertas y en las ventanas de las novias.

La emoción del espectáculo es muy alta por varias razones: primero, es una reivindicación social de la música propia de Sevilla, que creo es de las pocas ciudades entre 1122 municipios colombianos que tienen esta virtud. Es un lujo casi exótico. Segundo, es el sostenimiento de la memoria colectiva e histórica de Sevilla a través de la música propia cantada por los niños. Da gusto saber que canciones como “Mi Sevilla” los pequeños la cantan y sigue siendo una referencia permanente de los sevillanos donde quiera que estén. Es un segundo himno municipal. Tercero, porque es un hecho notorio que deben conocer todos los sevillanos que viven fuera de Sevilla. Y cuarto es un ejemplo contundente de que Sevilla tiene en su música una fortaleza inmensa para ser un municipio con un reconocimiento nacional e internacional que está lleno de oportunidades de convivencia social para nuestros jóvenes y de actividad económica en los servicios culturales y que en esta época se ha denominado la “Economía naranja” (la música conjuntamente con otras actividades culturales como el teatro, el cine, la pintura, la literatura, etc.): ustedes se imaginan a nuestros jóvenes músicos haciendo fusiones e interpretaciones modernas de nuestra propia música tradicional de Sevilla?. Recuerden que Carlos Vives emprendió con mucho éxito este camino con el vallenato.

Bueno, habrá un quinto motivo que no quería expresar al comienzo, pero lo voy a decir: hacerle dar envidia a los sevillanos que aún no han disfrutado de la Serenata a Sevilla todos los 3 de mayo.

Nota 1: maravilloso espectáculo también el de “Sevilla canta su historia” en el hotel-teatro que se realizó el 2 de mayo y cuyos protagonistas fueron los coros de niños de la Casa de la Cultura, cantando muchos pasajes de la su historia: música y teatro. Impresionante final con la bella canción “Mi pueblo” de Ana Lucia Muñoz, que estoy seguro se convertirá en el tercer himno de Sevilla.

Nota 2: Llevo apenas 15 días residiendo de nuevo en Sevilla y por ahora les confieso, que este es el mejor clima del mundo: cualquier día, en una hora sentí la frescura de la neblina, un pequeño ventarrón, luego salió el sol con descaro de energía, pasaron las nubes veloces y al final un clima refrescante de primavera. Por la noche hizo el frío normal de invierno pero para eso hay remedio.

Nota 3: hay mucho por hacer y por ayudar en Sevilla y lo vamos a hacer.