Buscar este blog

1 sept 2021

IMAGINE

 Texto de  Ernesto Pino

El Director de la Quarry Bank High School, hizo esta nota en la libreta de calificaciones de John Lennon: “Tiene demasiadas ambiciones equivocadas y su energía está a menudo fuera de lugar”, e  ironicamente, el reporte de la clase de canto estaba en blanco. A sus 15 años, nadie se imaginaba que ese chico seria el responsable de una de las más grandes revoluciones culturales del siglo XX.

Afirman los biografos, que a John Lennon, el lider indiscutible de Los Beatles, lo salvó el Rock and roll, en su adolescencia: practicamente abandonado por sus padres y recogido literalmente por su tia Mimy; John, un chico rebelde, inteligente y resentido de la vida se afanó en ocuparse de ser músico en compañía de sus compañeros de colegio. Crearon una banda de rock llamada Los Quarrymen (con origen en el nombre del colegio), a la cual prontamente se vincularon por otros caminos, Paul MacCartney y George Harrison. A sus 17 años, John perdió a su madre Julia en un accidente de tránsito; precisamente, cuando se habían reconciliado y cuando él reconocía que había sido ella, quien le había estimulado el gusto por la música y el aprendizaje de la guitarra, la armónica y el banjo (instrumento típico del folclor norteamericano). Se alejó del estudio y se refugió totalmente en la música, antes de que la frustración lo sometiera al desorden y a continuar con varios hechos de autodestrucción (peleas, robos, daños de cabinas telefonicas, etc.). (Ver “John Lennon”. Jesus Ordovás).

El grupo empezó a moverse en Liverpool, su ciudad y en paises cercanos, consiguiendo contratos y un éxito preliminar. Ya en 1960 se empezaron  a llamar The Beatles (una fusion de escarabajos-beetles y sonido-beat; en esa epoca ya era muy conocido el movimiento literario beat en Estados Unidos con grandes escritores de contracultura como Jack Kerouac y Allen Ginsberg; ademas de ser cultores del hippismo, en claro rechazo al “maccarthismo” de la epoca). A finales de 1961, les llegó la suerte cuando se les apareció el empresario discografico, Brian Epstein; quien los vio tocar y quedó encantado por la energia de la banda pero mucho mas por un magnetismo especial que hacia gritar a las chicas. Epstein los contrató con el olfato del inversionista, a cambio de que cambiaran el look de rockeros y negaran que tenian novias, para no alejar a las fans. Se vistieron más elegantes y apuntaron un peinado con flequillo en la frente. Al comienzo, el reconocido sello de discos Decco, los rechazó diciendoles que lo que tocaban estaba pasando de moda. Entonces, apareció George Martin con el sello EMI records, tambien muy conocido, y los contrató seducido por las canciones propias. En esa grabación, contrataron a Ringo Star como nuevo baterista del grupo.

Ya estaba completo la banda de rock, que sería la más famosa del mundo: John Lennon, Paul MacCartney, George Harrison y Ringo Star. Grabaron el sencillo de “Love me do” y John, un dia antes se casó con su novia Cynthia; un matrimonio que por razones comerciales, debia permanecer en secreto. Empezó a sonar el éxito, pero indudablemente Elvis Presley seguia siendo el rey. Solo hasta 1963, toda Inglaterra los conocería, cuando sacaron el segundo sencillo con la cancion “Please, please me”. Después llegarian “From Me To You”, “Thank You Girl”, y “I want to hold your hand” y siempre con la invaluable ayuda de Martin, en los arreglos y en la producción musical, hasta convertirse en algo asi, como el quinto Beatle.

Empezó la beatlemania con tal furor que los musicos no tenian descanso, hasta el punto que nació Julian, el hijo de John, mientras el grupo estaba en concierto. Para no dejar ninguna duda del éxito de la banda, salió la cancion “She Loves You”, con su pegagoso estribillo de “She Loves You,yeah, yeah, yeah”…Canciones con letras banales, pero que tenian el gusto de los adolescentes britanicos, hijos de la segunda guerra mundial, donde el Reino Unido, tuvo un papel protagonico. Acertó Epstein, cuando entendió que ese grupo tenía el magnetismo y las canciones que los jovenes querian. Ellos deseaban un poco de felicidad sin importar que los mensajes fueran inocuos, en una musica de rock suave, que les hacia mover el cuerpo e inflamaba los corazones juveniles. Se dice, que muchas veces los gritos emocionados de los jovenes en los conciertos, eran tan fuertes, que la banda no podia escuchar su propia musica, y Ringo en la bateria, tenia que fijarse en el movimiento de sus compañeros para seguir el ritmo. Aun más,  todo el éxito fue ratificado en 1964, cuando hicieron la primera gira a Estados unidos. Alli, Ed Sullivan, el gran presentador de la televisión gringa, los presentó como las grandes estrellas que ya eran y en su programa visto por 70 millones de personas: los norteamericanos estaban enloquecidos por conseguir una entrada en el Carnegie Hall. Su cancion “Can’t Buy My Love”, vendió el primer dia, tres millones de copias.

Siendo ya famosos, Lennon nunca dejó el sarcasmo y la irreverencia. Una noche se presentaron en el Prince of Wales Theatre de Londres, con la Reina a bordo y la engominada aristocracia inglesa. En el fervor del concierto, John anunció que iban a cantar “Twist and shout” (la misma que despues en Latinoamérica, tendria una version en español: “muevanse todos, muevanse todos, a bailar…en el Club del Clan); y anotó lo siguiente: “Los de las localidades baratas, aplaudid con las manos; el resto, sacudid vuestras joyas”. (Ibid).

En Nueva Zelanda, a pesar de que la multitud los asediaba, el jefe de la policía comentó que sus agentes no los protegerían, porque ese servicio solo se prestaba a personas importantes. Ese dia, estuvieron en peligro que la turba los arrasara. Cómo entender que es una persona importante?

Como el éxito disquero de Los Beatles, era proporcinal a la inmensa entrada de divisas a las arcas del gobierno ingles; a traves del primer ministro Harold Wilson, se les concedió la Orden del Imperio Britanico, que fue recibida por la banda sin la menor emoción; hasta que se presentó la participacion del gobierno britanico en la guerra de Biafra, que se hizo famosa en el mundo de los años sesenta, por las humillantes condiciones de hambre y muerte de los niños de ese pais; motivo suficiente para que John Lennon, devolviera la medalla.

En España, en 1964 y en pleno regimen franquista, Los Beatles, fueron acogidos por una juventud muy reprimida, a pesar de que muchos periodistas del régimen los tildaran de “payasos, mamarrachos, melenudos y graciosos sin ningun interes”. En los años 90 sin embargo, el director de cine Pedro Costa, presentó en la TVE, las imágenes censuradas por el regimen, donde se siente la felicidad de los jovenes, cantando y bailando la musica de Los Beatles, a pesar del extricto control policial. (Ibid).

En Filipinas, fueron acosados por la policia, por no haber asistido a una gala en honor al dictador Ferdinando marcos y a su arrogante esposa, Imelda: el jefe de prensa de la banda, fue detenido una noche por los militares y con muchos obstaculos pudieron salir de Manila.

Pero quizas, el exceso mas extravagante salió de los labios de John Lennon, cuando aparentemente ofendió a muchos cristianos de America y Europa. Dijo John, en un rapto de soberbia maxima, producto del éxito indiscutible de la agrupacion en el planeta tierra: “El cristianismo pasará, retrocederá y desaparecerá. Estoy en lo cierto y lo demostraré. Ahora somos más populares que Jesucristo. No sé qué desaparecerá antes, si el rock and roll o el cristianismo. Jesús estaba muy bien, pero sus discípulos eran torpes e ignorantes. Para mí, fueron los que lo echaron todo a perder”. Lennon, mas adelante y ante la fuerte reaccion de pastores cristianos incitando a quemar sus discos, se retractaría en la siguiente gira a Estados Unidos. Ya en ese momento, la adicción a las drogas, especialmente al LSD, les estaba pasando factura. Incluso, producto de esa sicodelia artificial, nació la cancion,Tomorrow Never Knows”. Tambien se dijo que por efecto del LSD, Lennon habia creado la cancion “Lucy in the sky whit diamonts”: la verdad, es que surgió cuando su hijo Julian le llevó un dibujo infantil que habia hecho en la escuela. Le dijo que era su amiga Lucy en el cielo con diamantes. (Ibid).

Los Beatles se separan en 1970.

Varios hechos fueron trascendentales para que Los Beatles disolvieran la banda: primero la muerte de su manager Epstein, quien se encargaba de todo, hasta de solucionar minuciosamente los líos faranduleros de los músicos y especialmente los de Lennon; segundo, las diferencias de liderazgo y el celo musical entre Lennon y MacCartney; y tercero, la nueva relacion sentimental de John con la artista de origen japones, Yoko Ono, educada en una familia aristocratica y tradicional del Japón pero controvertida alumna de Harvard y casi libertina en su nueva ciudadadania norteamericana. Lennon, abandonó a su esposa Cynthia y a su hijo Julián por el amor de Yoko; con quien posteriormente y hasta su muerte, construiría una nueva vida. Yoko, se había convertido en una fiel representante del movimiento vanguardista de los años sesenta del siglo XX, llamado arte conceptual: por ejemplo, Yoko, realizó un cortometraje de 5 minutos, llamado “Cuatro”, donde aparecen 15 traseros desnudos en movimiento. O la obra de Ono en una sala de exposicion llamada “Clavar un clavo”, la cual consistía en que los visitantes clavaran un clavo en una tabla de madera. Pero quizas lo mas irritante y que ayudó a la disolución del grupo, fue la presencia de Yoko en los estudios de grabación y sus intervenciones arbitrarias, hasta el punto en que llegó a convertirse en la representante de Lennon en la actividad empresarial del grupo. Tanta influencia alcanzó Yoko en la vida de John, que este más adelante, adoptaría el apellido Ono: John Ono Lennon.

Despues de la separación de John con su esposa Cynthia, Paul MacCartney, creó una de las principales canciones de Los Beatles, llamada “Hey Jude” (Jude es el nombre de Julián): Paul, enternecido por la soledad de  Julián, el hijo de John Lennon, victima del conflicto matrimonial, le compuso “Hey Jude”, como un mensaje de esperanza y de reconciliación con la vida a traves de la musica. Es un canto similar, aunque menos lirico, al poema “Palabras para Julia”, que le hizo el escritor José Agustín Goytisolo a su hija. “Hey Jude”, son palabras para Julian Lennon: “Hey Jude, don't make it bad/ Take a sad song and make it better/ Remember to let her into your heart/ Then you can start to make it better…algo asi como: Oye Jude, no lo eches a perder/ Toma una canción triste y mejórala/ Recuerda dejarla entrar en tu corazón/ Entonces te va a ir mejor….Y tiene la canción, uno de los mejores coros de las melodias de Los Beatles: “Na na na na na na na na na”. Fue la cancion final en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, donde miles de personas acompañaron a Paul McCartney con su "na-na-na-na".

Ademas de esas canciones, el mundo de habla hispana reconoce la genialidad de Los Beatles con otras canciones como “Yesterday”, “Yellow submarine”, “Let it be”, “Penny lane”, “Ob la di ob la da”, “Something”, “Don't Let Me Down”, “And I Love Her”, “I Feel Fine”, “A Day In The Life”, “A Hard Day's Night”,  “All My Loving “, “Ticket To Ride”, “Because” (inspirada en la sonata Claro de luna de Beethoven según La Cata musical en youtube.)…..

Empezó una nueva vida personal y artistica para John Lennon, con la ayuda de Yoko Ono, su nueva pareja y con la influencia musical de uno de los grandes cantautores y poetas norteamericanos, Bob Dylan (el de “Blowin' in the Wind”, “Like A Rolling Stone”-la famosa cancion de los vagabundos; y tambien ganador del Premio Nobel de Literatura del año 2011). A pesar de todos sus actos estrafalarios, la pareja tuvo diez años de éxito en el arte y en la musica, aunque un poco por debajo de la insuperable estela de Los Beatles. Todo ese periodo, la pareja enfocó su energía en una permanente protesta contra la guerra del Vietnam, que entre 1959 y 1975, fue el conflicto internacional más reconocido después de la segunda guerra mundial.

Una vez se casaron en marzo de 1969, John y Yoko, se instalaron en el hotel Hilton de Amsterdam y desde alli hicieron una protesta insólita, como fue la de acostarse en una cama y llamar a la prensa mundial para que los observara en ella, mientras hacian proclamas contra la guerra y  por la paz en el mundo, aunque todos los periodistas pensaban, que iban a trasmitir escenas de los artistas haciendo el amor. Esta “encamada” por la paz la repitieron dos meses despues en Montreal; donde invitaron amigos periodistas e intelectuales como Allen Ginsberg con el fin de cantar la cancion “Give Peace a Chance”, que se convertiria luego en un himno permanente por la paz del mundo y especialmente en el canto preferido de los manifestantes contra la guerra de Vietnam: Let me tell you now/ everybody's talking about/ revolution, evolution, masturbation, flagellation, regulation/ integrations, mediations, United Nations, congratulations/all we are saying is give peace a chance/ o .. (Déjame decirte ahora/ todos hablan sobre/ revolución, evolución, masturbación, flagelación, regulación/ integraciones, meditaciones, Naciones Unidas, felicitaciones/ todo lo que decimos es, dale una oportunidad a la paz).

Lennon y Yoko, asumieron por completo el rol de artistas de la contracultura, con claras posiciones politicas de protesta contra la guerra y de benefactores permanentes de causas sociales, como el apoyo a los Irlandeses en su lucha de liberacion contra los britanicos, y su compromiso con los yippies, el partido politico de los hippies mas radicales y que luchaban contra la guerra de Vietnam y el gobierno de los Estados Unidos. Incluso, esta actividad, le creó a Lennon, un conflicto con el presidente Richard Nixon, quien siempre lo señaló como un peligro para su reelección, y que significaría la negación de su  visa de extranjero.

Hasta 1980, Lennon y Yoko hicieron la producción de una decena de albumes, con un éxito relativo entre la mayoría de los fanáticos de Los Beatles y de los seguidores de John; pero de gran recibo entre la comunidad artistica de New York, que por la insistencia de Yoko, los había acogido como miembros activos del arte conceptual, liderado por Andy Warhol, el rey del arte pop. De todas esas canciones como solista, hubo una que se mantuvo desde su grabación en 1971, como la mayor creación de su vida musical.

Se trataba de Imagine.

Para esa epoca, Yoko, habia editado un trabajo sobre arte conceptual, llamado Grapefruit, una especie de poemario, donde la artista da instrucciones para que los lectores realicen una serie de actos surrealistas: “Robar la luna del agua con un balde. Seguir robando hasta que no se vea luna en el agua”. “Imaginar mil soles en el cielo al mismo tiempo. Dejarlos brillar durante una hora. Luego hacer que se derritan gradualmente dentro del cielo. Preparar un sanwich de atun y comerlo”. “Bailar en plena oscuridad. Pedirle al publico que encienda un fosforo si quiere ver. Cada persona no podra prender mas de un fosforo”. “Escuchar el latido de un corazón: primera ejecucion en 1965 en el East Theatre de Nueva York, donde el público subió al escenario y acostarse unos sobre otros para escuchar”…O esta definición: “Las teclas del piano son petalos de flores endurecidos”. (Ver “Pomelo. Un libro de instrucciones de Yoko Ono”..Pomelo es la traduccion de Grapefruit). Lennon, despues confesaría, que ese libro encarna la inspiración para crear  la musica y la letra de la canción Imagine.

La letra de la canción, reivindica la filosofia y la literatura de la utopía que concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo trascurre sin conflictos y con la misma armonía que guarda el universo; tal cual, alguna vez lo pensó el escritor ingles Tomas Moro en el siglo XVI. Lennon propone imaginar un mundo sin religión, sin países y sin propiedad privada. Él cree que estos tres factores son la causa principal de los conflictos y que se requiere eliminarlos para que la sociedad global pueda vivir en paz.

El impacto de este pensamiento, en 1973, llevo a la pareja de manera extravagante, a inventarse un pais llamado Nutopia (de Nut-loco y opia de Utopía). Compraron el edificio Dakota en Nueva York y adecuaron un piso, para instalar una oficina de embajada y que literalmente le sirviera a Lennon para evitar la extradición. En el LP Mind Games,  John Lennon incluiría la declaración de independencia de Nutopia: Anunciamos el nacimiento de un país conceptual, Nutopia. La ciudadanía del país puede obtenerse mediante la declaración de tu conciencia de Nutopia. Nutopia no tiene tierras, ni fronteras, ni pasaporte, sólo gente. Nutopia no tiene otras leyes que las cósmicas. Todas las personas de Nutopia son embajadoras del país.

En el año 2017, La National Music Publishers Association (NMPA), entregó a Yoko Ono y Sean Ono Lennon (el hijo de Yoko y John), el premio Canción del siglo por "Imagine" en representación de John Lennon, autor e intérprete de la canción. Igualmente, en una encuesta realizada en 2002 por el libro Guinness World Records British Hit Singles Book, apareció en el segundo lugar del listado de «mejores sencillos de todos los tiempos», solamente por debajo de «Bohemian Rhapsody» de Queen.

Lennon, un músico genial, quien había llevado, una vida artística llena de exitos, confrontaciones, excentricidades; quien habia estado atrapado por las drogas, el hippismo, el misticismo oriental, y el hedonismo desenfrenado; murió asesinado el 8 de diciembre de 1980, cuando ya su nueva vida reflejaba una etapa madura y reflexiva: un fan de Lennon, llamado Mark David Chapman, le disparó cinco veces en la puerta del edificio Dakota. Era el mismo hombre apasionado de Los Beatles a quien Lennon le había firmado su último LP, llamado Double Fantasy. Lo esperó cerca del edificio, todo el dia, hasta las 11 de la noche, mientras leía “El guardian entre el centeno”, la conocida novela del escritor norteamericano  J.D Salinger, en la cual el protagonista, Holden, es un chico rebelde, resentido y que vaga por la ciudad sin rumbo alguno. Un antiheroe que por su actitud malvada, es mas cercano al villano, que actúa en contra del héroe. Este hecho reconocido judicialmente, confrontaba una  versión que ganaba mucha fuerza y que enjuiciaba a la Central de Inteligencia Americana- CIA, como determinadora principal del homicidio, en virtud de que Lennon se había convertido en un contradictor adverso a los desafueros del capitalismo: que Chapman el asesino, no era un desquiciado mental, sino un agente encubierto.

El dia 14 de diciembre, se celebró una velatón mundial en homenaje a Lennon, mientras en el Central Park de Nueva York, 100.000 personas entonaban afligidas las canciones Give Peace a Chance e Imagine.

Dice la leyenda, que al dia siguiente de la muerte de Lennon, Yoko Ono, la nueva viuda, visitó al productor discografico, quien no ocultaba su felicidad pensando en los millones de discos que venderia el LP Double fantasy, el ultimo del artista sacrificado.

Finalmente, es muy grato resaltar la dedicatoria que hace el escritor español, Jesus Ordovás, el autor del libro “John Lennon” y que dice asi: “Dedicado a Juan Carrión, el profesor que viajó en autobús desde Cartagena (España) hasta Almería, para que John Lennon le corrigiera las letras de las canciones de Los Beatles, con las que enseñaba inglés a sus alumnos”.

PD: Activa el link de arriba, con la versión original de la canción Imagine, interpretada por John Lennon.

IMAGINE                                                Cantautor: John Lennon

 Imagine there's no heaven  it's easy if you try                              

no hell below us above us only sky                               

imagine all the people                           

living for today                             

 

Imagine there's no countries       it isn't hard to do                          nothing to kill or die for               and no religion too                       imagine all the people                            living life in peace              

You may say I'm a dreamer                           but I'm not the only one             I hope some day you'll join us       and the world will be as one       

Imagine no possessions                I wonder if you can                      no need for greed or hunger     

a brotherhood of man                            imagine all the people                                     Sharing all the world        

You may say I'm a dreamer         but I'm not the only one                         I hope someday you'll join us and the world will live as one  

         IMAGINA

Cantautor: John Lennon

 Imagina que no hay paraíso es fácil si lo intentas

ningún infierno debajo de nosotros

arriba nuestro solamente cielo

imagina toda la gente         viviendo por hoy

Imagina que no hay países no es difícil hacerlo

nada por lo que matar o morir

ni religiónes tampoco

imagina toda la gente viviendo la vida en paz

puedes decir que soy un soñador

pero no soy el único espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno solo

Imagina que no hay posesiones

me pregunto si puedes

ninguna necesidad de codicia o hambre  una hermandad del hombre

imagina toda la gente compartiendo todo el mundo

Puedes decir que soy un soñador

pero no soy el único espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno solo.