Buscar este blog

3 feb 2016

Deporte y Cultura |editorial|

Febrero 02 de 2016
A partir de la fecha iniciamos un ciclo de comentarios generales y quincenales sobre el deporte y la cultura en un contexto local, nacional e internacional, con el ánimo de exponer hechos gratos de estos temas que no requieren mucha profundidad pero a cambio deleita y entretiene.

La idea se justifica porque en la coyuntura actual se viene una avalancha de sucesos deportivos, especialmente los que se refieren a los eventos futbolísticos y Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. En el fútbol la agenda está llena de juegos de Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, eliminatorias a Rusia, torneos nacionales y los internacionales como la Champion League Europea, y aquellos donde participen deportistas colombianos, etc.

A nivel local nos interesa resaltar las propuestas del actual Alcalde y promover las iniciativas privadas, pensando en que Sevilla tiene el derecho y la obligación a recuperar el deporte que desde siempre nos acompañó y que hoy está de capa caída. Si no fuera por la audacia y la persistencia de la atleta Bertha Sánchez y de sus pupilos, seriamos un bicho raro aun en el concierto departamental deportivo: no hay derecho a que las estrategias del deporte estén ausentes de la acción de los gobernantes, desconociendo que tienen una gran importancia en la superación de tanta desilusión que causa el atraso y la pobreza y como freno a los desvíos nocivos de nuestra juventud. Parece que a los gobernantes les falta voluntad política y creatividad para aprovechar la energía deportiva de los jóvenes.

Yo recuerdo, que en aquella época en que no teníamos ni estadio ni coliseo y nos tocaba jugar fútbol en la cancha-barranco del Colegio General Santander y  practicar  y competir el basquetbol en la cancha del Liceo Femenino, existía un tremendo fervor por los equipos y si sumado todo el deporte sevillano sin ser tan competitivo y tan ruidoso, si cumplía una función social con los jóvenes que estudiaban y jugaban y se alejaban de los vicios y de ciertas actividades delictivas, hoy tan frecuentes. Sevilla participaba en los eventos de la liga de fútbol del Valle del Cauca con gran éxito y con equipos inolvidables: Aliados, deportes Sevilla, Juventud, etc.

Del programa de Gobierno del Alcalde Freddy Omar Osorio, me permito trascribir los primeros compromisos en materia deportiva y cultural, los cuales, como todo su propósito gubernamental estaremos cuidando de que se cumpla y buscando la colaboración cuando sea necesaria o la crítica cuando se pierda el rumbo o la inactividad se manifieste:

Deporte: de la línea estratégica “En Sevilla nos une la vida” (punto 1.4):
1.4.1 “Apoyo al deporte sevillano que contribuya a una vida larga y saludable”
1.4.2 “Promoción y apoyo institucional a las diferentes disciplinas deportivas como atletismo, ciclomontañismo, down hill, entre otros. Gestión para el desarrollo de eventos deportivos nacionales.

Comentario: ojala en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal se expresen en proyectos concretos, ordenados y financiados. Pregunto, si es que ya el futbol y el básquet no importan, cuando fueron durante muchos años la raíz deportiva del pueblo. No existen practicantes en los colegios?. Que no se caiga el estadio por falta de uso y de buena competencia, el aviso del mismo merece un anuncio más digno para que la gente lo quiera y lo cuide. Cuáles serían los eventos deportivos nacionales? Los otros puntos del Plan de Gobierno, los comentaremos posteriormente.

Cultura: de la línea estratégica “En Sevilla nos une la vida” (punto 1.3):
1.3.1 “Apoyo y fortalecimiento a los eventos culturales que se desarrollan en la municipalidad”
1.3.2 “Gestión coordinada y concertada de recursos nacionales y departamentales para las actividades culturales, medioambientales y sociales demás componentes, en el marco del Paisaje Cultural Cafetero, mediante el desarrollo e implementación de políticas integrales que coadyuven a conservar la declaratoria”.

Comentario: significa apoyar y fortalecer el Festival Bandola, Sevijazz y otros, por medio de la financiación?. Ya sabemos qué cosas concretas ganamos con hacer parte del Paisaje Cultural Cafetero y como se traducen en proyectos concretos, ordenados y financiados y que hagan parte del Plan de Desarrollo Municipal?.  Los otros puntos los comentaremos posteriormente.

Ojo con las fotos: Este espacio además de reconocer o proponer en el camino una política pública del deporte y la cultura, también quiere que los lectores participen con sus comentarios y con algo especial: nos pueden enviar fotografías alusivas a nuestros equipos y héroes olvidados para que sean publicadas; si recuperamos estos recuerdos nos animamos a fomentar de nuevo el deporte y la recreación. La foto a enviar debe decir quiénes son los protagonistas, el año, el equipo y todos aquellos detalles que sean gratos a los sevillanos.

Historia deportiva: El 30 de julio de 1932 en Los Ángeles (Estados Unidos) Jorge Perry Villate (1908-1942), pasó a la historia como el primer colombiano en tomar parte en unos Juegos Olímpicos. Oriundo de Samacá (Boyacá), a título personal se presentó como el único representante de Colombia en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, para participar en la maratón. Mandó cartas al Comité Olímpico Internacional, y no sólo lo aceptaron, sino que también lo patrocinaron para que viajara cuatro meses antes a prepararse. Fue muy bien recibido, llegó el día y a los diez kilómetros de la maratón, se desmayó. Recibió la Medalla al Mérito, del Comité Olímpico Internacional, de la cual se considera como la primera presea obtenida por el país a nivel internacional, no obstante, esta medalla no se suma como medalla oficial en la tabla de medalleros históricos.

Por| Ernesto Pino
ernestopino@yahoo.com