El estar convencido que el café sigue y
seguirá siendo por mucho tiempo nuestro producto bandera y uno de los que
quizás nos puede deparar muchas satisfacciones si escogemos el camino
estratégico correcto; nos ha llevado a concretar una serie de informaciones que
hoy queremos trasformar en conocimiento y que deseamos llevárselo a los
sevillanos.
Esto lo hacemos a partir de una entrevista
que realizo caracol radio al Dr. Héctor Fabio Cuellar, Director Ejecutivo del
Comité Departaental del Valle del Cauca, a información general de indicadores
sobre el café que se desprenden del Informe de la misión de estudios para
la competitividad de la caficultura en Colombia y a las conclusiones principales que arrojó
el foro internacional del café celebrado el 7 de julio en Medellín. Esta
información, por supuesto llevara comentarios generales sobre el autor y con
hipótesis sobre lo que significa para la economía cafetera de Sevilla.
Reconocemos que el tema del café es muy complejo y su conocimiento requiere el
análisis de muchas variables de tipo técnico, fiscal, social, comercial,
ambiental e institucional.
1- Indicadores generales sobre el café:
- El café presenta diferencias
importantes con el resto de la agricultura y gracias a él se construyó un
importante capital
social para el país. Es
un sector con gran sentido del trabajo colectivo, apego a la familia y a la
tierra poseída por generaciones, y arraigado sentimiento de organización
social; características que, en buena medida, han evitado la violencia y el
desplazamiento en las zonas cafeteras.
- Las exportaciones colombianas del
grano pasaron de representar cerca del 18% del mercado internacional a
comienzos de los noventa, al romperse el Pacto Cafetero, a menos del 10% en
2013; si hubiese mantenido la participación inicial el país exportaría hoy unos
25 millones de sacos. Así mismo, esas ventas representaban el 54% de nuestras
exportaciones totales en 1971‐ 73, cerca del 20% en 1991‐1994, y apenas un 5% en los años recientes.
- Colombia ha perdido participación
en el valor de las importaciones de los tres mercados más importantes de café
en el mundo: Europa, EE.UU. y Japón.
- El café apenas representa hoy 1%
del PIB y 3% del empleo total en el país.
- El sector cafetero está mucho más
orientado a la exportación que cualquier otro, pues exporta el 90% de la
producción, es intensivo en empleo (en esto se parece al resto de la
agricultura, pero lo es más que los demás subsectores de la economía), y
presenta una muy alta participación de los salarios en el valor agregado.
- El café se destaca frente a otros
cultivos como una actividad que permite que los más pequeños productores
deriven un sustento y salgan de la pobreza extrema, en parte gracias a la
acción de la institucionalidad cafetera en las regiones.
- En el mundo el café se consume cada
vez más fuera de casa y se ha puesto de moda la preparación expreso, que en su mayoría utiliza más
robusta, y más cafés de menor calidad que el colombiano.
- El consumo per cápita sigue siendo
muy bajo: mientras que en nuestro país se toman 0,8 tazas diarias de café, en
América Latina son 2,5 y en Brasil 4.
- El estricto control a la calidad
del café que sale del país tiene como contrapartida que la oferta del grano
para el consumo interno sea de baja calidad, permitiéndole a la industria
tostadora local apropiarse de amplios excedentes que en un mercado libre serían
del productor. Dicho de otra manera, nos hemos acostumbrado a consumir cafés de
calidades inferiores y por ello no es extraño que el consumidor no tome más
café.
- El segmento de cafés especiales ha ganado cada vez mayor
peso en la demanda mundial, de tal manera que hoy se estima representa cerca
del 20% del consumo total. Esta es simplemente una estimación por cuanto no
existen estadísticas que diferencien claramente los cafés especiales del café
estándar.
- El cultivo de los cafés especiales
puede ser una alternativa importante para Colombia y debe seguir promoviéndose,
pero no será el modelo generalizado que adopten todos los caficultores.
Colombia seguirá produciendo café
estándar y por muchos años más este representará la mayor parte de la
producción del país. Como dice el Informe de la Misión, no existe una solución
única para el café. Algunos productores producirán cafés especiales de
excelencia, otros tendrán que diversificar la producción en su finca, y para un
conjunto muy amplio será necesario elevar la productividad y la rentabilidad.
(Ver Informe de la misión de estudios
para la competitividad de la caficultura en Colombia. Resumen ejecutivo).
Comentario: si bien la caficultura colombiana aun no
supera la crisis que se presentó desde 1989 cuando se rompió el pacto
internacional de cuotas, sus características de buen desarrollo social en la
agricultura colombiana, han permitido resistir las caídas en producción,
productividad, ventas y y una disminución significativa de la capacidad de las
instituciones cafeteras; y sigue siendo el café una alternativa importante con
un posicionamiento mundial que está vigente y da lugar a que se pueda recuperar
en el mediano plazo. Sevilla continua siendo el mayor productor de café del Valle
del Cauca y uno de los protagonistas nacionales de la caficultura: el modelo cambio
y los cafeteros de hoy deben buscar
alternativas complementarias a la producción del café estándar y a la
explotación de otras actividades que son parte de la cadena productiva del
café, como son los cafés especiales y los nuevos servicios de consumo que esta
exigiendo ese inmenso mercado de jóvenes que están tomando café, además del
aprovechamiento que se genera que cualquier cafetero pueda tener opciones de
exportación personal, cuando el mismo pueda conseguir clientes en el mercado
internacional. Mejor dicho, hay que explotar más el mercado interno Colombiano
que es pequeño (el grueso de la producción se exporta) y se requiere mucha
creatividad e innovación en nuevos productos con base en el café. En Sevilla no
sería descabellado pensar en la implementación de una estrategia novedosa, como
es la de crear un clúster de café, que es algo así como el de abrirle las
puertas a inversionistas que se integren con la producción en sectores como la
trilla, tostión, comercialización exportadora, producción de insumos,
capacitación de recursos humanos, subsede de Cenicafe, de Nestlé, etc. (que yo
sepa, no existe en Colombia ningún municipio cafetero que tenga siquiera un
germen de clúster en ejercicio).
2- Observaciones relevantes del Director Ejecutivo del
Comité Departamental de Cafeteros (Dr. Héctor Fabio Cuellar en entrevista de
Caracol radio de Junio 28 de 2017)
- Está
aumentando el consumo de café en Colombia y en el Valle del Cauca, por efecto
de un mejoramiento de la calidad, el aumento de las tiendas especializadas y el
aumento del consumo de los jóvenes a través de las bebidas frías.
- En la actualidad, se están dictando cursos
de preparación de café dirigido a la
población en general y en particular a las amas de casa: en la sede de Cafexcoop
en Cali y en la sede del Comité de cafeteros en Cali.
- El área total sembrada en el Valle del
cauca es de aproximadamente 63.000 hectáreas y de ellas Sevilla siembra el
mayor porcentaje promedio (12%).
- Para el segundo semestre de 2017 la
caficultura departamental requiere aproximadamente 12.000 recolectores, los
cuales cada día son más difíciles de conseguir. Esta dificultad obliga a
implementar programas de capacitación con el SENA y la OIM.
- Existe una diversificación creciente en la
región cafetera del Departamento en cultivos como la piña, el aguacate y los
cítricos.
- Tratando de evitar la migración hacia las
ciudades y el recambio generacional por envejecimiento de los productores,
existe un encomiable programa con los jóvenes para convertirlos en empresarios,
a los cuales se les capacita en buenas prácticas agrícolas que permitan mayores
densidades, variedades resistentes a las enfermedades, uso de mejores
fertilizantes, enseñanza en la logística de exportación, etc.
- Existen en el departamento aproximadamente
7.000 mujeres productoras de café, muchas de ellas cabeza de familia, con la
posibilidad de que en 2018 aumenten su participación en los comités municipales
y en el comité departamental.
- Existe una buena muestra de ejemplos sobre
la producción de cafés especiales en sitios como La Marina, Riofrio, Sevilla,
Cali (vereda Pichinde), con producciones que a través del mecanismo de las
subastas han alcanzado precios hasta los US$4,80 por libra.
- Actualmente existe un agresivo programa de
renovación de cafetales (en la época de mayor crisis se envejecieron las
plantas), que impacte en un mejoramiento de la productividad, por encima de las
110 arrobas por hectárea y se alcancen producciones meta de 300 a 400 arrobas
por hectárea. Este es el paso inicial para que se mejore la producción
departamental que en las últimas mediciones hizo que el Valle descendiera del
cuarto puesto al sexto lugar.
- Existe una buena expectativa sobre el foro
cafetero internacional a celebrarse en Medellín en julio 10 de 2017;
especialmente en el tema clave de mejoramiento del ingreso de los productores.
Comentario: en Sevilla se deberían hacer los cursos de
preparación de café, ello le brinda a las personas una experticia y una
potencial oportunidad laboral en otros ámbitos. Este es un paso importante en
la educación de la población sobre el mundo del café. Los sevillanos deberíamos
todos ser expertos preparadores de café.
Pregunto, si a la estrategia de jóvenes
productores, se podrían integrar jóvenes pobres del área urbana, los cuales
bien entrenados podrían integrarse al campo, más aun si ya existen ejemplos
exitosos con los jóvenes empresarios?
Pregunto, si se puede implementar un programa
masivo con todos los establecimientos de servicios (cafeterías, panaderías, bares
y similares) para que conozcan la cultura del café y preparen el mejor café de
Colombia, lo cual es un gran atractivo turístico como sucede con las cafeterías
de Filandia Quindío (aprovechó que en sus calles se hubiese filmado la famosa
telenovela “Café con aroma de mujer”?
Pregunto, si se puede implementar en Sevilla
y de forma permanente el curso de barismo para la preparación de bebidas con
café?
Pregunto, si con todas las oportunidades
económicas y sociales que brinda el café y otros productos agrícolas como los
cítricos, el aguacate, el plátano, donde Sevilla también es el mayor productor
en el Departamento, es hora de conseguir una sede del SENA, experta en
agroindustria y biodiversidad (estrategia para disminuir la migración de
nuestros jóvenes, rejuvenecer los agricultores y crear agroindustriales en el
campo)?
Pregunto, hasta qué punto las autoridades
gubernamentales y el gremio cafetero han aprovechado el que Sevilla sea miembro
del programa de paisaje cultural cafetero?
Pregunto, si las autoridades cafeteras
practican programas permanentes de Marketing Social con los avances en materia
cafetera, porque al parecer se hacen muchas cosas importantes pero la gente no
se entera: la industria cafetera es un activo histórico de Sevilla, que a pesar
de la crisis reciente, brinda muchas oportunidades económicas y sociales, las
cuales se deben socializar.
3. Algunas conclusiones importantes del Foro Internacional
Cafetero de Medellín
Estas son varios
importantes compromisos de los representantes de 45 países productores de café,
reunidos en el foro internacional en
Medellín de Julio 10, para mejorar la caficultura y el bienestar de los
productores. Estas promesas deberían tener un control y seguimiento permanente de
todos los cafeteros en los próximos dos años.
A) Producción y productividad:
- Mejorar la
productividad a través de la tecnificación y nutrición del cultivo. Mejorar
transferencia tecnológica, asistencia técnica y compartir experiencias.
- Crear una
Comisión para poner en marcha el Plan de Acción de Iniciativas del Foro Mundial
de Productores de Café apoyado por información colaborativa proveniente de
diferentes actores.
-Investigación
colaborativa entre países productores con enfoque en mejoramiento genético y tecnológico.
-Incrementar
consumo interno en los países productores.
-Mejorar la
educación rural con enfoque empresarial y emprendimiento.
-Políticas
públicas en países productores orientadas
a: financiación, medio ambiente, seguridad social rural, educación e
infraestructura.
-Conectividad
y acceso a nuevo conocimiento, tecnologías y desarrollo científico.
- Promover la
calidad del café.
- Disminución
de costos de producción.
Comentario: La
mayoría de estas acciones las hace bien la institucionalidad de los cafeteros
especialmente la Federación Nacional de cafeteros (FNC) pero debe reforzar
mucho la promoción del consumo interno así como la educación rural con enfoque
empresarial y emprendimiento. Para Sevilla, repito esto le ofrece grandes
oportunidades como son el aprendizaje de los sevillanos en la preparación del
café y la educación cafetera de biodiversidad en las instalaciones de LA GRANJA
(que tal transformar todo esta infraestructura en un SENA de la agroindustria
con programas de emprendimiento para que los jóvenes no emigren de la ciudad?).
B) Cambio climático
-Creación de
un instrumento para el fortalecimiento de la investigación científica, el
fomento de la educación, el intercambio de buenas prácticas y la gestión de
recursos que permitan mitigar los impactos del cambio climático.
-Establecer
políticas públicas de control ambiental en la cadena de valor del café en tres
ejes: i) Disminución del consumo de agua en la producción, ii) Reforestación, y
iii) Acceso a energías renovables.
- Generar
acciones para la preservación, conservación y manejo del agua.
Comentario: Aunque
el trabajo de la FNC y del Comité de cafeteros del Valle (CCV) ha sido
promisorio, falta mucho para convertir el manejo del agua en un insumo de mayor
importancia y en la disminución del efecto contaminante del beneficio del café.
C) Relevo generacional
-Fomentar
educación de calidad y pertinencia desde la primera infancia hasta la educación
superior para el sector caficultor, con programas enfocados en el
emprendimiento y el desarrollo empresarial. Reconociendo la importancia del rol
de la familia cafetera en la transmisión de la cultura y los saberes a sus
hijos, para lograr el arraigo y permanencia de la vocación cafetera.
-Crear un
instrumento que permita a todos los países productores compartir experiencias y
buenas prácticas, replicar modelos exitosos y generar interacciones entre
jóvenes líderes cafeteros, para enfrentar desafíos globales de manera
organizada.
-Consolidar
alianzas público privadas que permitan apalancar la productividad y
rentabilidad del negocio, priorizando las necesidades de los jóvenes cafeteros
como: educación, acceso a tierra, factores de producción y capital de trabajo.
-Crear
políticas públicas para el desarrollo rural que respondan a los retos de
empalme generacional de los cafeteros.
Comentario: A
pesar de que existen muy buenos programas empresariales del CCV para los
jóvenes cafeteros la estrategia debe ser más integral, mas motivante y más
incluyente para vincular también los jóvenes que viven en la ciudad y no tienen
empleo.
D) Volatilidad de precios
-Concentrar
los esfuerzos de la OIC en los intereses de países productores para lograr el
mejoramiento de los ingresos y lograr precios remunerativos para el productor.
-Promover el
incremento del consumo de café en mercados actuales y nuevos.
-Análisis
independiente de precios y costos que sirva de insumo para la promoción de
políticas remunerativas para los productores desde la OIC.
-Definición de
bolsas de precios o mecanismos de transacción que incorporen de manera adecuada
la realidad de los diferentes tipos de café, desligándolo de las dinámicas de
mercados financieros y atándolo a la realidad de la cadena de comercialización
y costos del café.
-Abordar a la
banca comercial y de desarrollo para encontrar mejores alternativas de
financiación, usos alternativos del café, seguros de cosechas y herramientas
que adicionen valor a los productores.
Comentario: Reconociendo
que son los productores, los actores explotados en la cadena de valor del café
pues no reciben más del 10% del precio que paga el consumidor final, también
hay que destacar que sin ellos se derrumbaría todo el negocio mundial (el
productor recibe una proporción muy pequeña del precio final, entre 9% y 4%, y
los tostadores reciben la parte más grande, entre 63% y 70%. Ver Discurso Sr.
Benoit Daviron en la presentación del libro “La Paradoja del Café” 2006). Esta responsabilidad de que en efecto
aumenten sus ingresos es de la FNC y que
si bien en el mediano plazo no funciona, los cafeteros solo tendrían la
alternativa de mejorar sus ingresos por caminos alternativos como son los cafés
especiales que ya pueden exportar directamente, buscando mercados
internacionales muy pequeños pero con altos precios. Para los cafeteros
Sevillanos es una oportunidad el desarrollo de cafés especiales con la
denominación de origen donde hay mucho por hacer especialmente por la
participación de jóvenes cafeteros con mayor formación técnica que sus padres y
el aprovechamiento de marca de ciudad como aquella que denomina a Sevilla
“Capital cafetera de Colombia”, que a mi parecer no ha sido suficientemente
aprovechada.
PD: Soy terco y
no pierdo la esperanza que los Sevillanos cafeteros y los no cafeteros
especialmente los que viven fuera de Sevilla y de Colombia participen y den sus
opiniones: al final todos queremos que Sevilla progrese o no?. Piensen amigos
que tenemos una deuda social con Sevilla y la tenemos que pagar.
Por: Ernesto Pino (Economista)
Julio 21 de 2017.