Crónicas
musicales… crónicas sobre canciones populares muy reconocidas en el mundo
Un texto de Ernesto Pino
Después de varios intentos
para grabar su primer sencillo, unos chicos ingleses impetuosos y desesperados,
decidieron jugársela con dos canciones
para convencer a un productor discográfico
y así acceder a su primer contrato: eran Los Beatles y la canciones eran Love me do y el bolero Bésame
mucho.
Hay una leyenda urbana que
cuenta que muchos de los soldados americanos que participaron en la segunda
guerra mundial, tenían como distracción común en los ratos de descanso, ciertos
juegos y el tararear las canciones de moda de los años 40; entre ellas una
canción latina llamada Bésame mucho.
Incluso se llegó a decir que algún soldado murió en combate cantando la
canción. No es desmesurado aceptar el hecho pues de alguna manera la canción acogía
el drama de todos aquellos jóvenes enamorados que partían a la guerra pensando
que tal vez nunca más volverían a ver a sus parejas.
En el año 1941 en plena
guerra, la canción fue grabada en la voz del bolerista mejicano Emilio Tuero y
en 1943, la grabaría el cantante norteamericano Andy Russell, quien aprovechando
la potencia de la radio, el medio de comunicación mas importante de la época,
la haría conocer en todo el mundo, buena parte ocupado en los crueles avatares
de la guerra.
La compositora de la
canción era una pianista joven y ya consagrada en el espacio natural de los
concertistas de la época en ciudad de Méjico, pero desconocida más allá de sus fronteras.
Esta canción causó tanto revuelo con su difusión internacional a través de la
radio, que su autora Consuelo Velázquez se convirtió en un plazo exageradamente
corto, en toda una celebridad: la industria discográfica norteamericana se la llevó
a Estados Unidos para compartir incluso con las grandes estrellas del cine del
momento como Rita Hayworth, Orson Welles, Errol Flynn, Clark Gable y otros
actores consagrados que corrieron a fotografiarse con ella. Walt Disney, el rey
de la entretención, en un estudio de Hollywood le ofreció un contrato inesperado,
que ella desechó porque su interés del momento era casarse con el conocido
productor de radio y música Mariano Rivera. (Ver Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Consuelo
Velázquez. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.
Barcelona (España).
Consuelo Velázquez fue un
prodigio musical: con tan solo 4 años y en un piano de juguete interpretó de
oído el himno nacional de México, después de escuchar a una banda militar que desfilaba
rutinariamente por su casa. Cambió de esa manera las muñecas por el piano y con
disciplina de adulto estudió piano con tal brillantez que a los 6 años ofreció su primer concierto.
Años mas tarde y ya con un
gran bagaje musical reconocido, entró a la famosa emisora XEQ, de Ciudad de Méjico
a realizar un programa de música clásica como pianista. Con los días, ella
complementaba las audiciones clásicas con
obras de contenido popular. Allí nació la música de Bésame mucho y los oyentes sorprendidos se la requerían permanentemente.
Su jefe Mariano Rivera, quien fuera posteriormente su esposo, le reclamó la autoría
de esas canciones y ella muy tímida le aseguró que eran composiciones de una
amiga. Por razones de derechos de autor, al final Consuelo aceptó que eran sus
propias canciones y que no las había apropiado antes porque para una
concertista de música clásica no era aceptable interpretar música popular, así
los boleros estuvieran de moda y su ritmo se extendiera de Cuba hasta Méjico.
Famosa y todo, la canción Bésame mucho, tuvo una paradoja muy
audaz: ella no había besado a nadie, además que besar casi tenía la categoría
religiosa del pecado. La misma Consuelo se refirió así a la canción: “Tenía que estudiar muchas horas al día, ya
como descanso me ponía a improvisar una que otra melodía que al día siguiente
no recordaba. Ni me interesaba recordarlas porque todavía no me iniciaba como
compositora. Un buen día decidí procurar memorizar una de esas cositas que se
me ocurrían como descanso mental. Y al día siguiente procuré recordar una que
más tarde se llamó Bésame mucho. Digo más tarde porque hice la melodía, la
memoricé y algunos años después le acomodé una cierta letra”…. “era muy formal y ni siquiera había besado a
nadie, ni sabía lo que era un beso” (El fuego de la pasión y la
música que conquistó a todo el mundo Ricardo Lugo Viñas. Relatosehistorias.mx).
Muchos intérpretes famosos
tiene la canción.
Alguna vez Consuelo hacia
su trabajo rutinario en la emisora, cuando se vio observada insistentemente por
un joven que la miraba a través de un vidrio. Molesta lo increpó y el muchacho
con cálida humildad le pidió ayuda para
poder cantar en la emisora. Conmovida lo llevó al gerente de la emisora
y le dieron un chance: el chico se llamaba Pedro Infante, a la larga uno de los
mejores interpretes de esta canción, como fueron Frank Sinatra, Ray Conniff,
Nat King Cole, Diana Ross, Edith Piaff, Sara Montiel, Omara Portuondo, João
Gilberto, Andrea Bocelli, o Plácido Domingo.
También los Beatles la
cantaron. Sucedió en 1962, cuando ellos todavía desconocidos en la farándula
musical, apostaban todo a grabar un sencillo y llegar a un acuerdo comercial: habían
fracasado en variadas disqueras pero su manager Brian Epstein convenció a George
Martin, dueño del sello Parlophone, quien después de escucharles las canciones Love me do y Bésame mucho, los contrató. Lo demás es historia. Hay especialistas
de la música que hablan de que la famosa canción Yesterday de Los Beatles asimiló muchos acordes de la canción Bésame mucho.
Pero lo que si es veraz es
que Consuelo Velásquez se inspiró en un aria de la suite Goyescas del pianista
español Enrique Granados, conocida como "La maja y el ruiseñor" (Ver http://gacetadelpensamiento.com)
También es cierto que en
medio de la ola de popularidad de la canción,
en la década de 1950, y en pleno auge del franquismo, la Liga de la
Decencia Española prohibió la canción en España. Según los censores esta canción
incitaba sentimientos indecorosos y afectaba la moral de las familias
españolas, que ciertamente estaban abrumadas por la pobreza y la represión del
nuevo régimen, siempre perdedoras a consecuencia de la infame guerra civil
sucedida entre 1936 y 1939.
Esta famosa canción, ha
sido parte de la banda sonora de muchas películas, entre otras,
Let it be (1970); el
director de cine, Alfonso Cuarón la incluyó en su versión del clásico de
Charles Dickens, Grandes Esperanzas
(1999); La fiesta del chivo (2005), Los dos papas, en versión instrumental
(2019).
Consuelo Velázquez en su
larga vida, gozó de variados homenajes en muchos países del mundo, gracias a su
canción: La Ópera de Frankfurt la invitó en 1984 a un concierto especial, en el
que tocó Bésame mucho con arreglos
suyos para la orquesta sinfónica que la acompañó. Un año después, la Brodcard
Music Incorporated de Estados Unidos le otorgó un reconocimiento para celebrar
que el bolero superaba los dos millones de transmisiones en radio y televisión.
El primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, y su esposa le confesaron durante un
concierto que, como tantas otras parejas, se enamoraron con su canción, y
diversas cadenas de televisión calificaron a Bésame mucho como la “canción del
siglo XX” (Ver Ruiza, M., Fernández, T. y
Tamaro, E. (2004). Biografía de Consuelo Velázquez. En Biografías y Vidas. La
enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).
Posiblemente a Consuelo Velázquez
le sucedió igual que a su compatriota y escritor Juan Rulfo, al solo necesitar
de un par de canciones para alcanzar el cielo artístico: Rulfo con dos novelas
maravillosas y cortas apuntó a la excelencia y Consuelo con dos canciones, Bésame
mucho y Amar y vivir, mereció estar en el hall de la fama de la música popular.
PD: Activa el link de la canción arriba y canta
con la letra, esta version interpretada por Paloma San Basilio y Placido
Domingo. Tambien les recomiendo la version instrumental y coros de la orquesta
de Ray Conniff y las interpretaciones de Edith Piaff y Joao Gilberto.
BESAME MUCHO
Autora: Consuelo Velázquez
(1.916-2.005)
Interpretes: Paloma San
Basilio y Placido Domingo.
Bésame,
bésame mucho
como si fuera esta noche
la última vez.
Bésame,
bésame mucho
que tengo miedo a perderte
perderte después.
Bésame,
bésame mucho
como si fuera esta noche
la última vez.
Bésame,
bésame mucho
que tengo miedo a perderte
perderte después.
Quiero tenerte muy cerca
mirarme en tus ojos
verte junto a mi
piensa que tal vez mañana
yo ya estaré lejos,
muy lejos de ti.
Bésame,
bésame mucho
como si fuera esta noche
la última vez.
Bésame,
bésame mucho
que tengo miedo a perderte
perderte después.