Buscar este blog

30 jun 2020

Bésame mucho

Crónicas musicales… crónicas sobre canciones populares muy reconocidas en el mundo


Un texto de  Ernesto Pino

Después de varios intentos para grabar su primer sencillo, unos chicos ingleses impetuosos y desesperados, decidieron jugársela con dos canciones  para convencer a un  productor discográfico y así acceder a su primer contrato: eran Los Beatles y la canciones eran Love me do y  el bolero Bésame mucho.

Hay una leyenda urbana que cuenta que muchos de los soldados americanos que participaron en la segunda guerra mundial, tenían como distracción común en los ratos de descanso, ciertos juegos y el tararear las canciones de moda de los años 40; entre ellas una canción latina llamada Bésame mucho. Incluso se llegó a decir que algún soldado murió en combate cantando la canción. No es desmesurado aceptar el hecho pues de alguna manera la canción acogía el drama de todos aquellos jóvenes enamorados que partían a la guerra pensando que tal vez nunca más volverían a ver a sus parejas.

En el año 1941 en plena guerra, la canción fue grabada en la voz del bolerista mejicano Emilio Tuero y en 1943, la grabaría el cantante norteamericano Andy Russell, quien aprovechando la potencia de la radio, el medio de comunicación mas importante de la época, la haría conocer en todo el mundo, buena parte ocupado en los crueles avatares de la guerra.

La compositora de la canción era una pianista joven y ya consagrada en el espacio natural de los concertistas de la época en ciudad de Méjico, pero desconocida más allá de sus fronteras. Esta canción causó tanto revuelo con su difusión internacional a través de la radio, que su autora Consuelo Velázquez se convirtió en un plazo exageradamente corto, en toda una celebridad: la industria discográfica norteamericana se la llevó a Estados Unidos para compartir incluso con las grandes estrellas del cine del momento como Rita Hayworth, Orson Welles, Errol Flynn, Clark Gable y otros actores consagrados que corrieron a fotografiarse con ella. Walt Disney, el rey de la entretención, en un estudio de Hollywood le ofreció un contrato inesperado, que ella desechó porque su interés del momento era casarse con el conocido productor de radio y música Mariano Rivera. (Ver Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Consuelo Velázquez. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

Consuelo Velázquez fue un prodigio musical: con tan solo 4 años y en un piano de juguete interpretó de oído el himno nacional de México, después de escuchar a una banda militar que desfilaba rutinariamente por su casa. Cambió de esa manera las muñecas por el piano y con disciplina de adulto estudió piano con tal brillantez que a los 6 años  ofreció su primer concierto.

Años mas tarde y ya con un gran bagaje musical reconocido, entró a la famosa emisora XEQ, de Ciudad de Méjico a realizar un programa de música clásica como pianista. Con los días, ella complementaba las audiciones clásicas con  obras de contenido popular. Allí nació la música de Bésame mucho y los oyentes sorprendidos se la requerían permanentemente. Su jefe Mariano Rivera, quien fuera posteriormente su esposo, le reclamó la autoría de esas canciones y ella muy tímida le aseguró que eran composiciones de una amiga. Por razones de derechos de autor, al final Consuelo aceptó que eran sus propias canciones y que no las había apropiado antes porque para una concertista de música clásica no era aceptable interpretar música popular, así los boleros estuvieran de moda y su ritmo se extendiera de Cuba hasta Méjico.

Famosa y todo, la canción Bésame mucho, tuvo una paradoja muy audaz: ella no había besado a nadie, además que besar casi tenía la categoría religiosa del pecado. La misma Consuelo se refirió así a la canción: “Tenía que estudiar muchas horas al día, ya como descanso me ponía a improvisar una que otra melodía que al día siguiente no recordaba. Ni me interesaba recordarlas porque todavía no me iniciaba como compositora. Un buen día decidí procurar memorizar una de esas cositas que se me ocurrían como descanso mental. Y al día siguiente procuré recordar una que más tarde se llamó Bésame mucho. Digo más tarde porque hice la melodía, la memoricé y algunos años después le acomodé una cierta letra”…. “era muy formal y ni siquiera había besado a nadie, ni sabía lo que era un beso(El fuego de la pasión y la música que conquistó a todo el mundo Ricardo Lugo Viñas. Relatosehistorias.mx).


Muchos intérpretes famosos tiene la canción.
Alguna vez Consuelo hacia su trabajo rutinario en la emisora, cuando se vio observada insistentemente por un joven que la miraba a través de un vidrio. Molesta lo increpó y el muchacho con cálida humildad le pidió ayuda para  poder cantar en la emisora. Conmovida lo llevó al gerente de la emisora y le dieron un chance: el chico se llamaba Pedro Infante, a la larga uno de los mejores interpretes de esta canción, como fueron Frank Sinatra, Ray Conniff, Nat King Cole, Diana Ross, Edith Piaff, Sara Montiel, Omara Portuondo, João Gilberto, Andrea Bocelli, o Plácido Domingo.

También los Beatles la cantaron. Sucedió en 1962, cuando ellos todavía desconocidos en la farándula musical, apostaban todo a grabar un sencillo y llegar a un acuerdo comercial: habían fracasado en variadas disqueras pero su manager Brian Epstein convenció a George Martin, dueño del sello Parlophone, quien después de escucharles las canciones Love me do y Bésame mucho, los contrató. Lo demás es historia. Hay especialistas de la música que hablan de que la famosa canción Yesterday de Los Beatles asimiló muchos acordes de la canción Bésame mucho.

Pero lo que si es veraz es que Consuelo Velásquez se inspiró en un aria de la suite Goyescas del pianista español Enrique Granados, conocida como "La maja y el ruiseñor" (Ver http://gacetadelpensamiento.com)

También es cierto que en medio de la ola de popularidad de la canción,  en la década de 1950, y en pleno auge del franquismo, la Liga de la Decencia Española prohibió la canción en España. Según los censores esta canción incitaba sentimientos indecorosos y afectaba la moral de las familias españolas, que ciertamente estaban abrumadas por la pobreza y la represión del nuevo régimen, siempre perdedoras a consecuencia de la infame guerra civil sucedida entre 1936 y 1939.

Esta famosa canción, ha sido parte de la banda sonora de muchas películas, entre otras,
Let it be (1970); el director de cine, Alfonso Cuarón la incluyó en su versión del clásico de Charles Dickens,  Grandes Esperanzas (1999); La fiesta del chivo (2005), Los dos papas, en versión instrumental (2019).

Consuelo Velázquez en su larga vida, gozó de variados homenajes en muchos países del mundo, gracias a su canción: La Ópera de Frankfurt la invitó en 1984 a un concierto especial, en el que tocó Bésame mucho con arreglos suyos para la orquesta sinfónica que la acompañó. Un año después, la Brodcard Music Incorporated de Estados Unidos le otorgó un reconocimiento para celebrar que el bolero superaba los dos millones de transmisiones en radio y televisión. El primer ministro japonés, Toshiki Kaifu, y su esposa le confesaron durante un concierto que, como tantas otras parejas, se enamoraron con su canción, y diversas cadenas de televisión calificaron a Bésame mucho como la “canción del siglo XX” (Ver Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Consuelo Velázquez. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

Posiblemente a Consuelo Velázquez le sucedió igual que a su compatriota y escritor Juan Rulfo, al solo necesitar de un par de canciones para alcanzar el cielo artístico: Rulfo con dos novelas maravillosas y cortas apuntó a la excelencia y Consuelo con dos canciones, Bésame mucho y Amar y vivir, mereció estar en el hall de la fama de la música popular.

PD: Activa el link de la canción arriba y canta con la letra, esta version interpretada por Paloma San Basilio y Placido Domingo. Tambien les recomiendo la version instrumental y coros de la orquesta de Ray Conniff y las interpretaciones de Edith Piaff y Joao Gilberto.


BESAME MUCHO
Autora: Consuelo Velázquez (1.916-2.005)
Interpretes: Paloma San Basilio y Placido Domingo.

Bésame,
bésame mucho
como si fuera esta noche
la última vez.

Bésame,
bésame mucho
que tengo miedo a perderte
perderte después.

Bésame,
bésame mucho
como si fuera esta noche
la última vez.

Bésame,
bésame mucho
que tengo miedo a perderte
perderte después.

Quiero tenerte muy cerca
mirarme en tus ojos
verte junto a mi
piensa que tal vez mañana
yo ya estaré lejos,
muy lejos de ti.

Bésame,
bésame mucho
como si fuera esta noche
la última vez.

Bésame,
bésame mucho
que tengo miedo a perderte
perderte después.