Crónicas musicales… crónicas sobre canciones populares muy reconocidas en el mundo
A la memoria de Tania,
quien me enseñó esta canción y a la vez me compartió el asombro de oír una
combinación de rock con opera, sencillamente espléndida.
Texto de Ernesto Pino
A Freddie Mercury su
defecto físico de ser “dientón”, le sirvió de gran fortaleza como cantante,
pues le permitía mas espacio en la boca y un mejor registro de su voz.
El 13 de julio de 1985, en
Londres y en el famoso estadio de Wembley, se realizó el concierto de rock
llamado Live Aid, que con el tiempo
fue considerado el certamen rockero mas famoso de la historia; además de ser el
primero que utilizaba la tecnología moderna audiovisual con extensión
internacional, recogió la solidaridad ciudadana del mundo como apoyo a la
hambruna soportada en esos años por los habitantes africanos de Etiopia y Somalia,
victimas de una cruel sequia que los azotó entre 1983 y 1985. Era la primera
vez que un concierto de rock lo podían observar en directo televisivo, millones
de personas a los dos lados del atlántico: allí estaban varios de los mas
prestigiosos rockeros de la época como U2
y su vocalista Bono, David Bowie, Elton John, The Who, David
Gilmour, vocalista y uno de los líderes de Pink Floyd, Paul McCartney.
Pero lo que nadie esperaba es que un músico ingles relativamente olvidado en
los últimos años, se robara el show. Era Freddie Mercury y su banda británica Queen.
A Farrokh Bulsara el
destino le construyó un hilo de vida insospechado: nació en Zanzíbar, región de
Tanzania en el África, cuando aun era un protectorado de Inglaterra, creció en la
India y terminó viviendo en Londres donde se convirtió en Freddie Mercury, uno
de los cantantes más brillantes de la historia del rock mundial. Freddie agregó
al conocimiento de su vida una mezcla de culturas que le permitió al final
construir una vocación artística diversa con las tradiciones persas, hindúes y
occidentales: un niño que en la India aprendió a tocar el piano y cuando surgió
en Londres ya tenia la capacidad de aportarle al rock sinfónico, que para ese
momento ya tenia estupendos aportes.
No era fácil. A Mercury le
tocó un escenario de rock lleno de estrellas, quizás las mas fulgurantes que ha
tenido este genero de música popular: ya estaban Pink Floyd, Génesis, Jethro Tull, The Who, Bee Gees, Led Zeppelin, The
Rolling Stones, etc.; y todos ellos caminando bajo la brújula inevitable de
Los Beatles, Little Richard, Chuck Berry,
Elvis Presley; entre otros. Se resalta un detalle: cuando apareció Queen en 1970, el grupo The Beatles se disolvió dejando un
pequeño espacio en este mundo musical, fieramente disputado por tantas y tan
buenas bandas de rock, especialmente en Inglaterra. Indudablemente las décadas
del 60, 70 y 80 fueron las épocas doradas del rock.
Hacia 1975, Queen era una
banda respetada en la farándula rockera mundial, pero aun su estilo se confundía
con esas bandas mencionadas, haciendo más compleja la trascendencia musical que
buscaba Freddie como líder de la banda. Quería algo especial que los
diferenciara de los demás. Además Freddie, quien a pesar de ser el penúltimo en
llegar a la banda, estaba convencido que tenia los músicos precisos: él era
cantante y pianista, Brian May en la guitarra, Roger Taylor en la batería, y John Deacon en el bajo. Igual su
conocimiento en arte y diseño, lo utilizó estratégicamente para ser el líder y crear
un logo que los integraba a todos. La
imagen presentaba los cuatro signos del zodíaco de los miembros de la banda
(dos leones por Roger y John, los dos leos del grupo; el cangrejo por el signo
cáncer de Brian May y las ninfas que identificaban el signo virgo de Freddie),
alrededor de una gigantesca Q y, encima, el ave fénix, como el icono del
renacimiento de un rock distintivo (Ver
Bohemian Rapsody, Wikipedia).
Llegó Bohemian Rapsody.
El nuevo productor, el
mismo del cantante Elton John,
llamado John Reid, los instó a que se dedicaran solo a la música y él se
encargaría de manejar las finanzas de la empresa: así surgió el álbum A nigh at the opera, que desentrañó
todas las creaciones sinfónicas de Freddie Mercury, especialmente con la
canción Bohemian Rapsody que de
manera atrevida creaba una opera dentro del rock: después de 6 semanas de
ensayos, la canción se grabó, y todos menos Freddie, no creían que una canción
de 6 minutos con un enfoque experimental de sinfonía, pudiera atraer a un
publico que casi a diario escuchaba cosas novedosas. Un DJ amigo consiguió una
copia inédita y sin permiso la reprodujo en la radio londinense, el público
empezó a pedirla repetidamente y a reclamar que la pasaran completa. Extrañamente
esta era una canción larga, con diferente musicalidad rockera y no tenia el
estribillo usual en aquellas canciones que la gente felizmente repetía
(recordemos aquello de “Love, love me do”,
de Los Beatles). Cuando el disco salió,
fue un éxito total.
Bohemian Rapsody es una
opera con la instrumentación de la banda de rock , Queen: es la historia de una
tragedia, elaborada con argumentos de fantasía como corresponde a una rapsodia
y musicalmente constituida en forma continua por una balada, seguida de una
opera y con una melodía de hard rock (rock duro,fuerte). Mercury nunca se comprometió
con el origen de la letra que él escribió: “Bohemian
Rhapsody no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada
para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?... Es una de esas canciones
que tienen un aura de fantasía alrededor”. La letra de la canción, habla
de un hombre joven que mata a otro y angustiado por la culpa le cuenta a su
madre, a quien convence que es responsable de sus actos. Es detenido por la
autoridad, y encarcelado asume una reflexión profunda de su vida. Ante los
jueces alega que es un pobre chico, que nadie lo quiere, que lo dejen ir. Los
abogados lo defienden y piden que lo dejen ir (los coros representan jueces y
defensores). Aparece la fantasía con la música de opera y la evocación de
Galileo (el gran astrónomo injustamente sacrificado); Fígaro, el personaje principal de la ópera
"El barbero de Sevilla"; Scaramouche , personaje bufonesco del teatro
italiano del siglo XVI; Bismillah, el mismo Dios en arabe; Beelzebub, el
mismisimo demonio, señor de las tinieblas. Despues hay una defensa personal del
asesino recriminando a la victima (“me
tratas mal y me escupes el ojo, crees que puedes quererme y dejarme morir”…).
Se supone que su sentencia es la muerte y en su fatal destino evoca a la madre
y declara que “…en realidad nada me
importa, nada me importa, de todas formas, el viento sopla”. Como quien
dice, a pesar de mi muerte, el mundo sigue, la vida sigue, asi como el viento seguirá soplando (Ver
El misterio de Bohemian Rhapsody. Análisis del musico Pablo Abarca. Youtube).
Con el vuelo de águila que
dio la canción, el ambiente de la farándula y los críticos musicales empezaron
a interpretar el significado global de la canción, a pesar de que el mismo
Freddie Mercury, nunca confesó la inspiración de la misma. Existen varias explicaciones
dentro de la especulación emotiva de un gran suceso, pero en el acertijo de su
aclaración, cabe el argumento de ser una historia repetida de la novela de Albert Camus, El Extranjero, en la cual un joven confiesa un asesinato llevado
por un impulso y tiene una visión antes de serle aplicada la pena capital.
Tambien hay una version que tiene que ver con la esencia de ser humano de Freddie.
Mercury había llegado a un punto de inflexión en su vida personal en 1975. La
crítica Sheila Whiteley piensa que esta canción es una declaración de la
necesidad de Mercury de abrazar la vida homosexual y de dejar a su esposa para
poder vivir con otro hombre y sentirse más libre: Había estado viviendo con
Mary Austin durante siete años, pero en aquel año había tenido su primera
pareja homosexual. La canción refleja el estado emocional del artista en ese
tiempo. Mary Austin, fue su compañera y una de las personas más importantes de
su vida y casi heredera mayor de sus bienes, quien acogió sutilmente la bisexualidad de Freddie y respetó su decisión (Ver www.guioteca.com).
En la letra de la cancion existe un pasaje de
reclamo a un “baby”, que en este caso se interpreta como un hombre y no como
una mujer (…” Oh, baby, can't do this to me, baby”).
Bohemian Rapsody tiene a su favor, el aplauso del mundo rockero
y la inefable gloria de todos los premios y homenajes que recibió: es una de las grabaciones más elaboradas y
mejor producidas en toda la historia del rock; el libro Guinness de los Récords
lo nombró el mejor sencillo británico de todos los tiempos; la canción quedó en
el décimo puesto en una encuesta de la BBC que pretendía hallar la canción
favorita del mundo; el solo de guitarra de Brian May en esta canción ha sido considerado uno de los
mejores de todos los tiempos en el Reino Unido (minuto 2:36 en el audio de esta
cronica); en 2004 la canción fue ubicada en el Grammy Hall of Fame (Ver Bohemian Rapsody, Wikipedia).
Pero el mejor de todos los premios, es saber
que cualquier aficionado a la musica logrará entender con esta cancion que el rock y la
opera puede ser una fusion maravillosa.
Volvamos al Live Aid, uno de los mejores
conciertos de rock de la historia.
La banda Queen no habia sido invitada en el
momento en que las entradas estaban agotadas y su presencia en ese momento no
estaba en el radar de los rockeros. Entró de ultimo pero como los caballos estelares llegó de primero; en sus quince minutos de presentacion
se robó el show y creo una especie de frenesí entre los asistentes: Freddie se sentó al piano y tiró las primeras notas de Bohemian Rapsody y el estadio de Wembley tembló, cantó toda la rapsodia y el publico aumentó su emocion…luego Freddie de frente al publico y
como un ilusionista o como un maestro de escuela con los niños, puso a la gente
a corear. El cantaba “eo” y la gente cantaba “eo”, Freddie cantaba “eo” y la
gente cantaba “eo“, Freddie cantaba “eo eo o eo e oe eoeo”….y la gente repetía “eo eo o eo e oe eoeo”,
Freddie cantaba “eeeeeeeeee o”, y el publico repetía “eeeeeeeeee o”, Freddie cantaba
“tiroriroriroriroriro” y la gente repetía “tiroriroriroriroriro”. Ahi, la masa se entregó por completo a Mercury y para
rematar cantó temas inmensos como son Radio ga ga (especial homenaje a la radio), We Will Rock You, y We are
the champions (el himno del futbol mundial). A partir de este concierto, se
declaró el 13 de julio como el dia internacional del
rock.
Despues en el 2018 llegó la pelicula sobre la vida de Queen y Freddie
Mercury, llamada precisamente “Bohemian
Rapsody” y revivió con plenitud los momentos estelares de estos artistas
y alcanzó un pico altisimo en la cinta cuando se
repitieron las principales escenas del concierto Live Aid. Freddie (interpretado magistralmente por el actor egipcio
Rami Malek), otra vez cantaba los coros con el publico y nosotros emocionados
en la butaca del teatro tambien coreabamos”eo”, “eo eo o eo e oe eoeo”, cantaba
“eeeeeeeeee o”, “tiroriroriroriroriro”…… La pelicula fue otra ave fenix de
Freddie Mercury, como la que él creo para el logo de la
banda.
Ganó cuatro Oscares en 2019, dos globos de oro y revivió la impronta de Queen y de Freddie como grandes
figuras de la historia del rock. Aun asi, aunque la critica de los expertos fue
favorable no faltaron algunos comentarios desafortunados: Allan Jones, de
Melody Maker describió la canción como "un
pastiche superficialmente impresionante de estilos musicales
incongruentes"….,"el significado de la composición me elude
totalmente, aunque debo admitir que lo encontré horriblemente fascinante”. La
crítica más positiva provino de Sounds (empresa musical britanica), que lo
calificó como "imposiblemente
desarticulado y complejo, pero es una epopeya deslumbrantemente inteligente de
la mente febril de Freddie Mercury". En su nota de suicidio, Kurt
Cobain (el gran cantante de Nirvana),
expresó su angustia final refiriéndose a Freddie Mercury: "Cuando estoy detrás del escenario y se
apagan las luces y comienza el rugido maníaco de las multitudes, no me
estremece como le pasa a Freddie Mercury. Él amaba y saboreaba la adoración de
la multitud, y eso es algo que envidio"(Ver ¿Es Freddie Mercury el líder más carismático de la historia del
rock? Carlos Marcos. El pais.com. 5 sep 2019).
Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991 y tan sólo un día
antes de su muerte anunció públicamente que padecía el SIDA desde 1986 (Ver Freddie MercuryBiografiasyvidas.com).
Mercury fue una de las millones de victimas, de una enfermedad que no se investigó entre 1981 y 1985, pues se consideraba que los
infectados eran un grupo pequeño de personas drogadictas u homosexuales y no
eran significativas para el mercado privado de la salud; tal como se explica en
la pelicula Normal Hearth, protagonizada
por Julia Roberts (Ver Bohemian Rapsody.
Analisis de la historiadora Diana Uribe en Youtube).
Casi hasta el final de su vida y pese a la
penuria de su enfermedad, Mercury se mantuvo firme con la produccion musical y
antes de despedirse escribió otra hermosa canción con un rango melodico de gran altura como Bohemian Rapsody, llamada Innuendo, que es en realidad un canto
filosofico a la vida y a la muerte (incluye un solo de guitarra flamenca a
cargo de Steve Howe, el guitarrista
de la banda de rock, Yes).
PD: Activa el link de la canción arriba y canta
con la letra. Es el video original de la canción. No dejes de ver la pelicula Bohemian Rapsody
y el concierto de Live Aid. Son francamente emocionantes.Oye la cancion con
audifonos para un mejor sonido.
Bohemian Rapsody
Banda Queen
Canta: Freddie Mercury
Letra original
|
Letra en español
|
Is this the real life?
is this just fantasy?
caught in a landslide.
no escape from reality
open your eyes
look up to the skies and see
I'm just a poor boy, I need no sympathy
because I'm easy come, easy go
little high, little low
anyway the wind blows
doesn't really matter to me, to me
Mama, just killed a man
put a gun against his head
pulled my trigger, now he's dead
Mama, life had just begun
but now I've gone and thrown it all away
Mama, uuh
didn't mean to make you cry
if I'm not back again this time tomorrow
carry on, carry on as if nothing really matters
Too late, my time has come
sends shivers down my spine
body's aching all the time
goodbye, everybody, I've got to go
gotta leave you all behind and face the truth
Mama, ooh anyway the wind blows
I don't wanna die
I sometimes wish I'd never been born at all
I see a little silhouette of a man
Scaramouche, Scaramouche,
will you do the Fandango?
thunderbolt and lightning,
very, very frightening me
-Galileo- Galileo
-Galileo- Galileo
Galileo Figaro,
Magnífico-o-o-o-o-o
I'm just a poor boy and nobody loves me
he's just a poor boy from a poor family
spare him his life from this monstrosity
easy come, easy go,
will you let me go?
Bismillah! No, we will not let you go
-Let him go!
Bismillah! We will not let you go
-Let him go!-
Bismillah! We will not let you go
-Let me go
will not let you go
-Let me go
never, never let you go never let me go, oh
no, no, no, no, no, no, no
-Oh mama mia, mama mia- Mama mia, let me go
Beelzebub has a devil
put aside for me, for me, for me
So you think you can stone me
and spit in my eye
so you think you can love me
and leave me to die?
Oh, baby, can't do this to me, baby
Just got to get out,
just gotta get right outta here
ooooh (ooh yeah, ooh yeah)
nothing really matters
anyone can see
nothing really matters
nothing really matters to me
anyway the wind blows
|
¿Es esta la vida real?
¿Es esto solo fantasía?
atrapado en un alud,
No hay escapatoria de la realidad,
abre tus ojos,
mira hacia el cielo y ve,
solo soy un chico pobre, no necesito compasión
porque vengo fácilmente y fácilmente me voy
un poco alto, un poco bajo
de cualquier manera el viento sopla
no me importa a mí, a mi
mama, acabo de matar a un hombre
puse una pistola contra su cabeza
jale mi gatillo, ahora está muerto
mama, la vida recién empieza
pero ahora he ido y la he tirado toda
mama, uuh
no quería hacerte llorar
si no estoy de regreso a esta hora mañana
sigue adelante, sigue adelante como si nada importara
demasiado tarde, mi hora ha llegado
mandando escalofríos por mi espina dorsal
el cuerpo duele todo el tiempo
adiós a todos, tengo que irme
tengo que dejarlos atrás y encarar la verdad
mama uuh, de cualquier manera el viento sopla
no quiero morir
algunas veces deseo no haber nacido
veo una pequeña silueta de un hombre
Scaramouche, Scaramouche
Harás el fandango?
truenos y rayos
asustándome mucho, mucho
- Galileo, Galileo
- Galileo, Galileo
Galileo Fígaro
Magnífico-o-o-o-o-o
solo soy un chico pobre, nadie me ama
él es solo un chico pobre, de una familia pobre
salvenle su vida de esta monstruosidad
Fácilmente llego, fácilmente me voy
Me dejaran ir?
Bismillah! No, no te dejaremos ir
-déjenlo ir
Bismillah!, no te dejaremos ir
- déjenlo ir
Bismillah!, no te dejaremos ir
- déjenme ir
no te dejaremos ir
- déjenme ir
nunca, nunca te dejaremos ir, nunca me dejaran ir
no, no, no, no, no, no, no
oh mama mía, mama mía, mama mía déjenme ir
belcebú tiene un demonio
apartado solo para mí, para mí, para mi
así que piensas que me puedes apedrear
y escupir en mi ojo
así que piensas que me puedes amar
y dejarme morir?
oh baby no me puedes hacer esto, baby
solo debo salir
solo debo salir de aquí
ooooh (ooh yeah, ooh yeah)
nada en realidad importa
cualquiera lo puede ser
nada en realidad importa
nada en realidad me importa a mi
de cualquier manera el viento sopla.
|