Buscar este blog

1 ago 2020

Bohemian Rapsody

Crónicas musicales… crónicas sobre canciones populares muy reconocidas en el mundo


A la memoria de Tania, quien me enseñó esta canción y a la vez me compartió el asombro de oír una combinación de rock con opera, sencillamente espléndida.

Texto de  Ernesto Pino

A Freddie Mercury su defecto físico de ser “dientón”, le sirvió de gran fortaleza como cantante, pues le permitía mas espacio en la boca y un mejor registro de su voz.

El 13 de julio de 1985, en Londres y en el famoso estadio de Wembley, se realizó el concierto de rock llamado Live Aid, que con el tiempo fue considerado el certamen rockero mas famoso de la historia; además de ser el primero que utilizaba la tecnología moderna audiovisual con extensión internacional, recogió la solidaridad ciudadana del mundo como apoyo a la hambruna soportada en esos años por los habitantes africanos de Etiopia y Somalia, victimas de una cruel sequia que los azotó entre 1983 y 1985. Era la primera vez que un concierto de rock lo podían observar en directo televisivo, millones de personas a los dos lados del atlántico: allí estaban varios de los mas prestigiosos rockeros de la época como U2 y su vocalista Bono, David Bowie, Elton John, The Who, David Gilmour, vocalista y uno de los líderes de Pink Floyd, Paul McCartney. Pero lo que nadie esperaba es que un músico ingles relativamente olvidado en los últimos años, se robara el show. Era Freddie Mercury y su banda británica Queen.

A Farrokh Bulsara el destino le construyó un hilo de vida insospechado: nació en Zanzíbar, región de Tanzania en el África, cuando aun era un protectorado de Inglaterra, creció en la India y terminó viviendo en Londres donde se convirtió en Freddie Mercury, uno de los cantantes más brillantes de la historia del rock mundial. Freddie agregó al conocimiento de su vida una mezcla de culturas que le permitió al final construir una vocación artística diversa con las tradiciones persas, hindúes y occidentales: un niño que en la India aprendió a tocar el piano y cuando surgió en Londres ya tenia la capacidad de aportarle al rock sinfónico, que para ese momento ya tenia estupendos aportes.

No era fácil. A Mercury le tocó un escenario de rock lleno de estrellas, quizás las mas fulgurantes que ha tenido este genero de música popular: ya estaban Pink Floyd, Génesis, Jethro Tull, The Who, Bee Gees, Led Zeppelin, The Rolling Stones, etc.; y todos ellos caminando bajo la brújula inevitable de Los Beatles, Little Richard, Chuck Berry, Elvis Presley; entre otros. Se resalta un detalle: cuando apareció Queen en 1970, el grupo The Beatles se disolvió dejando un pequeño espacio en este mundo musical, fieramente disputado por tantas y tan buenas bandas de rock, especialmente en Inglaterra. Indudablemente las décadas del 60, 70 y 80 fueron las épocas doradas del rock.

Hacia 1975, Queen era una banda respetada en la farándula rockera mundial, pero aun su estilo se confundía con esas bandas mencionadas, haciendo más compleja la trascendencia musical que buscaba Freddie como líder de la banda. Quería algo especial que los diferenciara de los demás. Además Freddie, quien a pesar de ser el penúltimo en llegar a la banda, estaba convencido que tenia los músicos precisos: él era cantante y pianista, Brian May en la guitarra, Roger Taylor en la batería,  y John Deacon en el bajo. Igual su conocimiento en arte y diseño, lo utilizó estratégicamente para ser el líder y crear un logo que los integraba a todos.  La imagen presentaba los cuatro signos del zodíaco de los miembros de la banda (dos leones por Roger y John, los dos leos del grupo; el cangrejo por el signo cáncer de Brian May y las ninfas que identificaban el signo virgo de Freddie), alrededor de una gigantesca Q y, encima, el ave fénix, como el icono del renacimiento de un rock distintivo (Ver  Bohemian Rapsody, Wikipedia).

Llegó Bohemian Rapsody.

El nuevo productor, el mismo del cantante Elton John, llamado John Reid, los instó a que se dedicaran solo a la música y él se encargaría de manejar las finanzas de la empresa: así surgió el álbum A nigh at the opera, que desentrañó todas las creaciones sinfónicas de Freddie Mercury, especialmente con la canción Bohemian Rapsody que de manera atrevida creaba una opera dentro del rock: después de 6 semanas de ensayos, la canción se grabó, y todos menos Freddie, no creían que una canción de 6 minutos con un enfoque experimental de sinfonía, pudiera atraer a un publico que casi a diario escuchaba cosas novedosas. Un DJ amigo consiguió una copia inédita y sin permiso la reprodujo en la radio londinense, el público empezó a pedirla repetidamente y a reclamar que la pasaran completa. Extrañamente esta era una canción larga, con diferente musicalidad rockera y no tenia el estribillo usual en aquellas canciones que la gente felizmente repetía (recordemos aquello de “Love, love me do”, de Los Beatles). Cuando el disco salió, fue un éxito total.

Bohemian Rapsody es una opera con la instrumentación de la banda de rock , Queen: es la historia de una tragedia, elaborada con argumentos de fantasía como corresponde a una rapsodia y musicalmente constituida en forma continua por una balada, seguida de una opera y con una melodía de hard rock (rock duro,fuerte). Mercury nunca se comprometió con el origen de la letra que él escribió: “Bohemian Rhapsody no salió de la nada. Hice algunas investigaciones, porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?... Es una de esas canciones que tienen un aura de fantasía alrededor”. La letra de la canción, habla de un hombre joven que mata a otro y angustiado por la culpa le cuenta a su madre, a quien convence que es responsable de sus actos. Es detenido por la autoridad, y encarcelado asume una reflexión profunda de su vida. Ante los jueces alega que es un pobre chico, que nadie lo quiere, que lo dejen ir. Los abogados lo defienden y piden que lo dejen ir (los coros representan jueces y defensores). Aparece la fantasía con la música de opera y la evocación de Galileo (el gran astrónomo injustamente sacrificado); Fígaro, el personaje principal de la ópera "El barbero de Sevilla"; Scaramouche , personaje bufonesco del teatro italiano del siglo XVI; Bismillah, el mismo Dios en arabe; Beelzebub, el mismisimo demonio, señor de las tinieblas. Despues hay una defensa personal del asesino recriminando a la victima (“me tratas mal y me escupes el ojo, crees que puedes quererme y dejarme morir”…). Se supone que su sentencia es la muerte y en su fatal destino evoca a la madre y declara que “…en realidad nada me importa, nada me importa, de todas formas, el viento sopla”. Como quien dice, a pesar de mi muerte, el mundo sigue, la vida sigue, asi como el viento seguirá soplando (Ver El misterio de Bohemian Rhapsody. Análisis del musico Pablo Abarca. Youtube).

Con el vuelo de águila que dio la canción, el ambiente de la farándula y los críticos musicales empezaron a interpretar el significado global de la canción, a pesar de que el mismo Freddie Mercury, nunca confesó la inspiración de la misma. Existen varias explicaciones dentro de la especulación emotiva de un gran suceso, pero en el acertijo de su aclaración, cabe el argumento de ser una historia repetida de la novela de Albert Camus, El Extranjero, en la cual un joven confiesa un asesinato llevado por un impulso y tiene una visión antes de serle aplicada la pena capital. Tambien hay una version que tiene que ver con la esencia de ser humano de Freddie. Mercury había llegado a un punto de inflexión en su vida personal en 1975. La crítica Sheila Whiteley piensa que esta canción es una declaración de la necesidad de Mercury de abrazar la vida homosexual y de dejar a su esposa para poder vivir con otro hombre y sentirse más libre: Había estado viviendo con Mary Austin durante siete años, pero en aquel año había tenido su primera pareja homosexual. La canción refleja el estado emocional del artista en ese tiempo. Mary Austin, fue su compañera y una de las personas más importantes de su vida y casi heredera mayor de sus bienes, quien acogió  sutilmente la bisexualidad de Freddie y respetó su decisión (Ver www.guioteca.com).

En la letra de la cancion existe un pasaje de reclamo a un “baby”, que en este caso se interpreta como un hombre y no como una mujer (…” Oh, baby, can't do this to me, baby”).

Bohemian Rapsody tiene a su favor, el aplauso del mundo rockero y la inefable gloria de todos los premios y homenajes que recibió: es una de las grabaciones más elaboradas y mejor producidas en toda la historia del rock; el libro Guinness de los Récords lo nombró el mejor sencillo británico de todos los tiempos; la canción quedó en el décimo puesto en una encuesta de la BBC que pretendía hallar la canción favorita del mundo; el solo de guitarra de Brian May en esta canción ha sido considerado uno de los mejores de todos los tiempos en el Reino Unido (minuto 2:36 en el audio de esta cronica); en 2004 la canción fue ubicada en el Grammy Hall of Fame (Ver  Bohemian Rapsody, Wikipedia). Pero el mejor de todos los premios, es saber que cualquier aficionado a la musica logrará entender con esta cancion que el rock y la opera puede ser una fusion maravillosa.

Volvamos al Live Aid, uno de los mejores conciertos de rock de la historia.

La banda Queen no habia sido invitada en el momento en que las entradas estaban agotadas y su presencia en ese momento no estaba en el radar de los rockeros. Entró de ultimo pero como los caballos estelares llegó de primero; en sus quince minutos de presentacion se robó el show y creo una especie de frenesí entre los asistentes: Freddie se sentó al piano y tiró las primeras notas de Bohemian Rapsody y el estadio de Wembley tembló, cantó toda la rapsodia y el publico aumentó su emocion…luego Freddie de frente al publico y como un ilusionista o como un maestro de escuela con los niños, puso a la gente a corear. El cantaba “eo” y la gente cantaba “eo”, Freddie cantaba “eo” y la gente cantaba “eo“, Freddie cantaba “eo eo o eo e oe eoeo”….y la gente repetía “eo eo o eo e oe eoeo”, Freddie cantaba “eeeeeeeeee o”, y el publico repetía “eeeeeeeeee o”, Freddie cantaba “tiroriroriroriroriro” y la gente repetía “tiroriroriroriroriro”. Ahi, la masa se entregó por completo a Mercury y para rematar cantó temas inmensos como son Radio ga ga (especial homenaje a la radio), We Will Rock You, y We are the champions (el himno del futbol mundial). A partir de este concierto, se declaró el 13 de julio como el dia internacional del rock.

Despues en el 2018 llegó la pelicula sobre la vida de Queen y Freddie Mercury, llamada precisamente “Bohemian Rapsody” y revivió con plenitud los momentos estelares de estos artistas y alcanzó un pico altisimo en la cinta cuando se repitieron las principales escenas del concierto Live Aid. Freddie (interpretado magistralmente por el actor egipcio Rami Malek), otra vez cantaba los coros con el publico y nosotros emocionados en la butaca del teatro tambien coreabamos”eo”, “eo eo o eo e oe eoeo”, cantaba “eeeeeeeeee o”, “tiroriroriroriroriro”…… La pelicula fue otra ave fenix de Freddie Mercury, como la que él creo para el logo de la banda.

Ganó cuatro Oscares en 2019, dos globos de oro y revivió la impronta de Queen y de Freddie como grandes figuras de la historia del rock. Aun asi, aunque la critica de los expertos fue favorable no faltaron algunos comentarios desafortunados: Allan Jones, de Melody Maker describió la canción como "un pastiche superficialmente impresionante de estilos musicales incongruentes"….,"el significado de la composición me elude totalmente, aunque debo admitir que lo encontré horriblemente fascinante”. La crítica más positiva provino de Sounds (empresa musical britanica), que lo calificó como "imposiblemente desarticulado y complejo, pero es una epopeya deslumbrantemente inteligente de la mente febril de Freddie Mercury". En su nota de suicidio, Kurt Cobain (el gran cantante de Nirvana), expresó su angustia final refiriéndose a Freddie Mercury: "Cuando estoy detrás del escenario y se apagan las luces y comienza el rugido maníaco de las multitudes, no me estremece como le pasa a Freddie Mercury. Él amaba y saboreaba la adoración de la multitud, y eso es algo que envidio"(Ver ¿Es Freddie Mercury el líder más carismático de la historia del rock? Carlos Marcos. El pais.com. 5 sep 2019).

Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991 y tan sólo un día antes de su muerte anunció públicamente que padecía el SIDA desde 1986 (Ver Freddie MercuryBiografiasyvidas.com). Mercury fue una de las millones de victimas, de una enfermedad que no se investigó entre 1981 y 1985, pues se consideraba que los infectados eran un grupo pequeño de personas drogadictas u homosexuales y no eran significativas para el mercado privado de la salud; tal como se explica en la pelicula Normal Hearth, protagonizada por Julia Roberts (Ver Bohemian Rapsody. Analisis de la historiadora Diana Uribe en Youtube).

Casi hasta el final de su vida y pese a la penuria de su enfermedad, Mercury se mantuvo firme con la produccion musical y antes de despedirse escribió otra hermosa canción con un rango melodico de gran altura como Bohemian Rapsody, llamada Innuendo, que es en realidad un canto filosofico a la vida y a la muerte (incluye un solo de guitarra flamenca a cargo de Steve Howe, el guitarrista de la banda de rock, Yes).

PD: Activa el link de la canción arriba y canta con la letra. Es el video original de la canción. No dejes de ver la pelicula Bohemian Rapsody y el concierto de Live Aid. Son francamente emocionantes.Oye la cancion con audifonos para un mejor sonido.

Bohemian Rapsody

Banda Queen
Canta: Freddie Mercury

Letra original
Letra en español
Is this the real life?  
is this just fantasy? 
caught in a landslide. 
no escape from reality   
open your eyes
look up to the skies and see
I'm just a poor boy, I need no sympathy
because I'm easy come, easy go
little high, little low
anyway the wind blows
doesn't really matter to me, to me
Mama, just killed a man
put a gun against his head
pulled my trigger, now he's dead
Mama, life had just begun
but now I've gone and thrown it all away
Mama, uuh
didn't mean to make you cry
if I'm not back again this time tomorrow
carry on, carry on as if nothing really matters
Too late, my time has come
sends shivers down my spine
body's aching all the time
goodbye, everybody, I've got to go
gotta leave you all behind and face the truth
Mama, ooh anyway the wind blows
I don't wanna die
I sometimes wish I'd never been born at all
I see a little silhouette of a man
Scaramouche, Scaramouche,
will you do the Fandango?
thunderbolt and lightning,
very, very frightening me
-Galileo- Galileo
-Galileo- Galileo
Galileo Figaro,
Magnífico-o-o-o-o-o
I'm just a poor boy and nobody loves me
he's just a poor boy from a poor family
spare him his life from this monstrosity
easy come, easy go,
will you let me go?
Bismillah! No, we will not let you go
-Let him go!
Bismillah! We will not let you go
-Let him go!-
Bismillah! We will not let you go
-Let me go
will not let you go
-Let me go
never, never let you go never let me go, oh
no, no, no, no, no, no, no
-Oh mama mia, mama mia- Mama mia, let me go
Beelzebub has a devil
put aside for me, for me, for me 
So you think you can stone me
and spit in my eye
so you think you can love me
and leave me to die?
Oh, baby, can't do this to me, baby
Just got to get out,
just gotta get right outta here
ooooh (ooh yeah, ooh yeah)
nothing really matters
anyone can see       
nothing really matters
nothing really matters to me
anyway the wind blows    
¿Es esta la vida real?
¿Es esto solo fantasía?
atrapado en un alud,
No hay escapatoria de la realidad,
abre tus ojos,
mira hacia el cielo y ve,
solo soy un chico pobre, no necesito compasión
porque vengo fácilmente y fácilmente me voy
un poco alto, un poco bajo
de cualquier manera el viento sopla
no me importa a mí, a mi
mama, acabo de matar a un hombre
puse una pistola contra su cabeza
jale mi gatillo, ahora está muerto
mama, la vida recién empieza
pero ahora he ido y la he tirado toda
mama, uuh
no quería hacerte llorar
si no estoy de regreso a esta hora mañana
sigue adelante, sigue adelante como si nada importara
demasiado tarde, mi hora ha llegado
mandando escalofríos por mi espina dorsal
el cuerpo duele todo el tiempo
adiós a todos, tengo que irme
tengo que dejarlos atrás y encarar la verdad
mama uuh, de cualquier manera el viento sopla
no quiero morir     
algunas veces deseo no haber nacido
veo una pequeña silueta de un hombre           
Scaramouche, Scaramouche
Harás el fandango?
truenos y rayos
asustándome mucho, mucho
- Galileo, Galileo
- Galileo, Galileo
Galileo Fígaro
Magnífico-o-o-o-o-o
solo soy un chico pobre, nadie me ama
él es solo un chico pobre, de una familia pobre
salvenle su vida de esta monstruosidad
Fácilmente llego, fácilmente me voy
Me dejaran ir?
Bismillah! No, no te dejaremos ir

-déjenlo ir
Bismillah!, no te dejaremos ir
- déjenlo ir
Bismillah!, no te dejaremos ir
-  déjenme ir
no te dejaremos ir
- déjenme ir
nunca, nunca te dejaremos ir, nunca me dejaran ir
no, no, no, no, no, no, no
oh mama mía, mama mía, mama mía déjenme ir
belcebú tiene un demonio
apartado solo para mí, para mí, para mi
así que piensas que me puedes apedrear
y escupir en mi ojo
así que piensas que me puedes amar
y dejarme morir?
oh baby no me puedes hacer esto, baby
solo debo salir
solo debo salir de aquí
ooooh (ooh yeah, ooh yeah)
nada en realidad importa
cualquiera lo puede ser
nada en realidad importa
nada en realidad me importa a mi
de cualquier manera el viento sopla.