Crónicas musicales… crónicas sobre canciones populares muy reconocidas en el mundo
A Mónica…“para continuar caminando al sol por estos
desiertos… solo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros”
Un texto de Ernesto Pino
En los últimos días de
vida de la celebre cantautora Mercedes Sosa, Víctor Heredia le entonaba “Razón
de vivir”, la misma que cantaban juntos en los conciertos.
Con tan solo 19 años, un
chico argentino en el año de 1969, ganó el prestigioso concurso musical de Cosquin
en Argentina: se llamaba Víctor Heredia y uno de los asistentes que lo aplaudió
a rabiar era la ya conocida cantante
folclórica Mercedes Sosa. A partir de esa temporada, Heredia se convertiría en
un hijo adoptivo de Mercedes, quien lo vincularía en muchas de sus giras
artísticas. Vale resaltar que el Festival de Cosquin, no es poca cosa, pues
allí han cantado los grandes del folclor latinoamericano como Atahualpa
Yupanqui, Ariel Ramírez (compositor de la canción Alfonsina y el mar), Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Jorge
Cafrune, Alfredo Zitarrosa y se dieron a conocer Mercedes Sosa y Horacio
Guarany.
A Víctor Heredia, un hecho
desgraciado lo marcó para siempre: la desaparición de su hermana Cristina y su
esposo, quienes fueron raptados por orden de la dictadura militar argentina, instaurada
en el periodo 1976-1983, al mando del General Rafael Videla. En realidad los
desaparecidos fueron tres como lo cuenta el mismo artista: “"Un día llaman por teléfono a mi madre a las
once de la noche y un tipo le dice que tiene noticias de mi hermana. Quedan en
encontrarse al día siguiente. El tipo se presenta como capitán de no sé qué y
le da datos concretos sobre Cristina. Le dice que el nene nació bien —mi
hermana estaba embarazada— pero que estaban necesitando plata, bla, bla, bla.
Obviamente, mi vieja le dio todo lo que tenía...". (Ver elclarin.com “Por
qué todavía cantamos”). Desde ese
momento Heredia se convirtió en un luchador permanente en contra de la brutal
dictadura y en su aporte de artista compuso la canción Todavía cantamos, la cual se convirtió en el himno de la
resistencia y en un cantico permanente de las barras de futbol en los estadios
argentinos como protesta contra los militares y como apoyo emotivo a las
famosas madres de la Plaza de mayo, quienes como madres, hermanas y abuelas
reclamaron por mucho tiempo el regreso de los desaparecidos; todos los jueves a
las 3 de la tarde, agrupadas y con un pañuelo en la cabeza elaborado al
principio con tela de los pañales que se usaban para bebés, como una
representación indiscutible del reclamo de sus hijos.
Pero Heredia tuvo la gran
virtud de construir otra canción que también se convertiría en otro himno: Razón de vivir, un canto de altos
niveles poéticos dedicado a ese insondable y misterioso sentimiento que es el
amor al otro, como insalvable condición de complemento de la vida y de
supervivencia de la especie.
Este misterio del amor que
ha sido objeto del mas grande protagonismo de la historia de la humanidad, que
ha incidido para bien o para mal en la transformación de las sociedades, que ha
creado héroes y villanos, que ha multiplicado o atenuado las guerras y las
peleas entre hermanos; también ha suscitado las mas increíbles inspiraciones de
poetas y escritores de todo el planeta que lo han expresado de diferentes
maneras, unas lógicas, sutiles, amorosas y otras arbitrarias, rudas,
insensatas. El solo hecho de que existan millones de expresiones amorosas con o
sin música, hace mas difícil, casi imposible sugerir cuales podrían ser siquiera,
los cien, o los mil mensajes de amor mejores de nuestra historia terrenal.
Una canción, un poema,
unas rayas en el cuaderno o en una servilleta, una declaración sincera o
absurda que nos desnuda y nos muestra por dentro, con letras cargadas de
sinceridad, pero también de mentiras o de medias verdades. Metáforas
incomprensibles, que van de la complejidad enciclopédica del poeta o del
compositor, hasta lo mas elemental del campesino humilde y burdo que con sus
manazas abraza a su hijo y a su mujer, y no necesita decirles nada porque a
ellos les alcanza la complicidad entrañable de una mirada y la luz de la luna
que ilumina los potreros.
Sigue siendo un verdadero
misterio porqué el amor aparece de pronto como la viruela, qué hace que la
producción química del cuerpo genere “hormigas” en el estomago cuando va a
llegar la hora del encuentro?, y qué hace que una simple canción de breve
melodía sea capaz de convertirse en parte de la piel de cada uno y cuando suena
en cualquier espacio o en cualquier tiempo haga brincar el corazón como la
llegada de un terremoto?, qué hace que una sola mirada en medio de la multitud
sea suficiente para encontrar esa silueta que soñamos apenas ayer?. Parece que
aun nadie lo sabe ni lo sabrá con la certeza de las pruebas del laboratorio.
Canciones como Razón de vivir, alcanzan un nivel tan
alto de solemnidad y sentimiento que se convierten en himnos sin tiempo y no
desmerecen de la expresión amorosa y pasional de los grandes escritores:
Pablo Neruda, uno de los
poetas de cabecera de Víctor Heredia, alguna vez le expresó a su gran amor de juventud, Albertina Rosa “…. aquí, en las noches, se
desata un viento terrible. Vivo solo en los altos y a veces me levanto a cerrar
la ventana, a hacer callar a los perros. A esa hora estarás dormida (como en el
tren) y abro una ventana para que el viento te traiga hasta aquí, sin
despertarte, como yo te traía”.
El gran escritor Francés
Gustave Flauvert, le escribe a su amante Luise Colet: “La próxima vez que te vea te cubriré con amor, con caricias, con
éxtasis. Te atiborraré con todas las alegrías de la carne, de tal forma que te
desmayes y mueras. Cuando seas vieja, quiero que recuerdes esas pocas horas,
quiero que tus huesos secos tiemblen de alegría cuando pienses en ellas”.
Yoko Ono, le escribió a
John Lennon, después de más de 20 años de su crimen en Nueva York: “Aprendí el intenso dolor de perder a un ser
amado de repente, sin previo aviso, y sin tener el tiempo para un último abrazo
y la oportunidad de decir "te amo" por última vez. El dolor y la
conmoción de perderte tan de repente están conmigo cada momento de cada día. Cuando
toqué el lado de John en nuestra cama la noche del 8 de diciembre de 1980, me
di cuenta que seguía tibio. Ese momento ha quedado conmigo en los últimos años
y seguirá conmigo por siempre".
Frida Khalo le escribió a
su esposo el gran pintor mejicano, Diego
Rivera: “Todo tú en el espacio lleno de
sonidos, en la sombra y en la luz. Tú te llamarás Auxocromo, el que capta el
color. Yo, Cromoforo, la que da el color. Tú eres todas las combinaciones de
números. La vida. Mi deseo es entender la línea, la forma, el movimiento. Tú
llenas y yo recibo. Tu palabra recorre todo el espacio y llega a mis células
que son mis astros y va a las tuyas que son mi luz".
Al contrario, el gran
escritor Checo, Franz Kafka, aterradoramente humano e incomprensible, le
escribe a su novia Felice Bauer, como si hiciera parte de un capitulo de su
novela superior La metamorfosis. Tras
dar testimonio de su hipocondría y ansiedad le pregunta "¿querrás reflexionar y
llegar a una conclusión respecto a si quieres ser mi mujer?" e
inmediatamente después le hace una severa advertencia: "tú perderías tu vida tal como la has llevado hasta el momento,
vida con la que te sientes satisfecha casi por completo" y "en lugar
de esa nada despreciable pérdida ganarías un hombre enfermo, débil, insociable,
taciturno, triste, rígido, casi desprovisto de toda esperanza, cuya tal vez
única virtud consiste en que te quiere". Por supuesto nunca se casaron
y antes de morir, Kafka confesaría que nunca había pronunciado la expresión “te
amo”.
El gran novelista Honore
Balzac, le escribiría a su esposa Eva Hanska:
“Me pongo de pie y me digo a mí mismo: -Me voy para allá. Luego me siento de
nuevo, movido por la responsabilidad. Ahí hay un conflicto miedoso. Esto no es
vida. Nunca antes había sido así. Tú lo has devorado todo. Me siento tonto y
feliz tan pronto pienso en ti. Giro en un sueño delicioso en el que en un
instante se viven mil años. ¡Qué situación tan horrible!.
(Ver “10 famosas cartas de amor". Revista Arcadia.com. “Las cartas
de amor más famosas de la historia” economíahoy.mx. ¿Querrás ser mi mujer pese
a todo": Kafka y Felice, una historia de amor, dolor y escritura. Daniel
Arjona. El confidencial.com).
Y García Márquez en sus
memorias, cuenta un pasaje de su vida de enamorado mezclando la desesperanza
con el amor: “Por un reflejo que ya
formaba parte de mi vida desde hacía cinco años miré hacia la casa de Mercedes
Barcha. Y allí́ estaba, como una estatua sentada en el portal, esbelta y
lejana, y puntual en la moda del año con un vestido verde de encajes dorados,
el cabello cortado como alas de golondrinas y la quietud intensa de quien
espera a alguien que no ha de llegar. No pude eludir el frémito de que iba a
perderla para siempre un jueves de julio a una hora tan temprana, y por un
instante pensé́ en parar el taxi para despedirme, pero preferí́ no desafiar una
vez más a un destino tan incierto y persistente como el mío”. (Ver “Vivir para
contarla”. Gabriel García Márquez).
Pero las canciones de amor
directo, tienen una ventaja inmensa sobre los libros: cada uno las puede
personalizar para cantarle a quien quiera. Una serenata por lo pronto, es uno
de los rituales más libertarios que tiene un enamorado para cantarle a su
pareja lo que quiera. Por ello es más fácil una dedicatoria de una canción a la
dedicatoria de un libro, y como diría Groucho Marx, es más efectiva. Son
validos todos los géneros, desde los boleros, los tangos, las rancheras, la
música pop, los bambucos, el rock, el jazz; hasta el canto prodigioso de la Oda
a la alegría en la novena sinfonía de Beethoven. Desde “Cosas como tu” (Johnny Albino), pasando por “Un beso y una flor” de Nino Bravo, hasta “La Flaca” de Jarabe de palo. Cada uno sabe como es el suyo.
Pero volvamos con la
canción razón de vivir.
En el año 1985 apareció esta canción en su
álbum “Coraje”, un tema dedicado por Heredia a su segunda esposa
Marisa Bonzón. Victor Heredia, siempre resaltó que su acto de creación se hacia posible porque la cancion estaba dentro de la guitarra y
solo faltaba el impulso del alma para sacarla afuera. Sorprende la sencillez de
su inspiracion ante el impacto de una cancion que llegó a convertirse en un verdadero himno de amor: “Es una canción de puro agradecimiento,
porque yo creo que nadie puede hacer por sí solo su tarea en el mundo, en la
vida; se necesita una compañía, indudablemente. Y esta compañía te viene dada
por quien te sostiene, te apoya. Esta canción está dirigida a una mujer, a mi
compañera. Pero si trasladas eso a todo lo que hacemos en la vida siempre
encontrarás a alguien que te ha servido de bastón, que ha sido tu guía…Es que
uno no se enamora sólo de lo físico. Esta es la cuestión. Justamente la canción
habla de esto. Cuando se establece una comunión liberadora, cuando dos
espíritus pueden caminar juntos, se está mucho más allá de lo físico… Una
relación de esta naturaleza es excepcional y hay que tratar de preservarla”
(Historia detrás de las canciones: Hoy, Razón de Vivir-Víctor Heredia elescenariodelosclasicos.com).
Asi suene baladi y a pesar de todo, el amor y la amistad estaran
colgados del ultimo arbol, de la ultima rama, y brillaran hasta el ultimo segundo
en que se apague la vida en la tierra.
PD: Activa el link de la canción arriba y canta
con la letra la version original interpretada por su autor Víctor Heredia.
Tambien les recomiendo la version a duo de Víctor Heredia con Joan Manuel Serrat
y una reciente de cantantes chilenos y argentinos que la ajustaron a raiz de
las protestas populares ocurridas en Chile en el 2019.
Razón de Vivir
Víctor Heredia
Para decidir si sigo
poniendo esta sangre en tierra
este corazón que bate su
parche sol y tinieblas
para continuar caminando
al sol por estos desiertos
para recalcar que estoy
vivo en medio de tantos muertos
Para decidir
para continuar
para recalcar y considerar
solo me hace falta que
estés aquí
con tus ojos claros
¡Ay! …Fogata de amor y
guía
razón de vivir mi vida
¡Ay! …Fogata de amor y
guía
razón de vivir mi vida
Para aligerar este duro
peso de nuestros días
esta soledad que llevamos
todos, islas perdidas
para descartar esta
sensación
de perderlo todo
para analizar por donde
seguir y elegir el modo
Para aligerar
para descartar
para analizar y considerar
solo me hace falta que estés
aquí
con tus ojos claros
¡Ay! ..Fogata de amor y
guía
razón de vivir mi vida
¡Ay! ..Fogata de amor y
guía
razón de vivir mi vida
Para combinar lo bello y
la luz sin perder distancia
para estar con vos sin
perder el ángel de la nostalgia
para descubrir que la vida
va sin pedirnos nada
y considerar que todo es
hermoso y no cuesta nada
Para combinar
para estar con vos
para descubrir y
considerar
solo me hace falta que
estés aquí
con tus ojos claros
¡Ay! ..Fogata de amor y
guía
razón de vivir mi vida
¡Ay! ..Fogata de amor y
guía
razón de vivir mi vida.