Por: Ernesto Pino
Crónicas musicales… crónicas sobre canciones populares muy
reconocidas en el mundo.
Dedico esta crónica a
todos aquellos que en forma pasiva no han tenido una posición clara y sensible
en defensa de la real democracia, como un instrumento político verdadero que
garantice una mejor vida a nuestra descendencia.
El Cantante español Camilo
Sesto, nunca se imagino que la actriz de la película “Nunca en domingo”, que
vio con admiración en un teatro de su natal Alcoy, municipio de la provincia de
Alicante; estaría años mas tarde ligada a su vida.
La génesis de la balada
iberoamericana, indudablemente fue muy
compleja y tuvo como antecedentes de fusión musical la balada norteamericana,
el rock suave de Elvis Presley y por supuesto también, la contundente herencia
del ritmo eterno del bolero con sus versiones especialmente mejicanas,
argentinas, cubanas, puertorriqueñas. En Méjico, por su relación de país vecino
con USA, se dio más fácilmente este origen de la balada con artistas como Cesar
Costa y Enrique Guzmán. Pero indudablemente, tomó mas fuerza el movimiento baladista
con la presencia del gran cantante español Raphael que deslumbró con las
canciones del compositor Manuel Alejandro (“Yo
soy aquel”, “Cuando tu no estas”); mientras desde Italia y Francia hacían
presencia Doménico Modugno, Adamo, Nicola Di Bari y Charles Aznavour. También, el festival de Eurovision le dio un
impulso definitivo a esta música con las versiones del mismo, que ganaron las
cantantes Massiel (“La la la”) y
Gigliola Cinquetti (“No tengo edad”,
pero mas conocida por “Dios como te amo”).
Estos artistas fueron pioneros de un gran movimiento que apareció con todo su
furor en los años 70 del siglo pasado, en las voces de Roberto Carlos, Sandro,
Leo dan, Leonardo Favio, Piero, etc.
La balada como género
musical copó los espacios melódicos de Iberoamérica durante más de 50 años y
con un énfasis en su armonía mucho más individual que social y en un esquema
melodramático y lento de canciones que le cantan al amor. Por esta razón la
balada y la canción social son diferentes y es precisamente ese contraste lo
que hace valioso que uno de los grandes baladistas de todas las épocas, como el
cantante español Camilo Sesto (Camilo Blanes), de manera casi imposible,
impensada y muy audaz, construyera una canción como Melina que indiscutiblemente es una balada extraña y diferente como
homenaje a la actriz, cantante y luchadora social de Grecia, Melina Mercouri,
quien en los años 70 se robó todos los titulares de la prensa mundial.
En esa época, la canción
fue un éxito con iguales honores que tuvieron otras baladas de Camilo Sesto,
como “Todo por nada”, “Vivir así es morir de amor”, “Algo de mi”, “Mi mundo
tu” o “Fresa salvaje” (con ese nombre un fanático peruano bautizó a su
hija).
Ciertamente, Camilo Sesto
fue una figura muy controvertida en el mundillo artístico musical desde los
años 70 hasta su fallecimiento en septiembre del 2019; hasta el punto que
muchos de sus críticos mas ácidos lo consideraban andrógino, trivial y en
algunos corrillos lo tildaban de no tomar partido entre los Republicanos y la
falange española del general Franco, que enfrentaron la guerra civil española
entre 1936 y 1939 y que históricamente dividió al país en dos bandos. Casi en
su totalidad la mayoría de los artistas de la cultura se alinearon con los
demócratas republicanos.
Pero lo que realmente
nunca tuvo un reparo fue el reconocimiento de que Camilo tenía una voz
extraordinaria y además poseía un diferencial con muchos grandes artistas contemporáneos:
era el autor de sus canciones.
Aparentemente frívolo por
las características livianas de los textos de sus baladas, le dio mucha fuerza
al genero baladista siguiendo una línea de melodías sencillas muy inspiradas en
las canciones de los Beatles, sus mayores ídolos a quienes interpretó en el
inicio de su carrera artística.
Se dice también que el
estilo novedoso de sus canciones y la aceptación de los adolescentes de Iberoamérica,
se forjó con el apoyo considerable que le dio su relación íntima con la actriz
italiana Lucia Bose (madre del cantante Miguel Bose), ya muy conocida por su
talento y por su relación sentimental con el gran torero Luis Miguel Dominguín.
Lucia se convirtió en su hada madrina y le ordenó con gran dedicación una
preparación intelectual de la poesía y la cultura de las artes. Lucia asimismo
le escribió la letra de su gran éxito “Amor amar”. Además de Los Beatles, el
camino de su inspiración se trazó con el conocimiento del poeta Chileno Pablo
Neruda a quien recitaba en privado, del violonchelista Pablo Casals y del
pintor Pablo Picasso. También fue providencial en su carrera artística el
cantante español Juan Pardo, quien fue productor de varios de sus trabajos
discográficos.
Camilo Sesto realmente conquistó
el mundo artístico y a los críticos mas difíciles de la farándula y de la
academia cultural de España en el año 1975 cuando interpretó con mucha
temeridad la opera de rock Jesucristo Superstar que ya había sido un éxito
mundial en el teatro musical de Broadway en Nueva York. Es una obra maravillosa
que marcó un punto de inflexión en la historia musical de España: “Su lenguaje roquero, la falta de divinidad
del personaje de Jesucristo (interpretado por Camilo), el movimiento hippie
marcado en el vestuario, lo han hecho trascender...” (Ver Jesucristo
Superstar. Opera rock. La pasión de Camilo Sesto de Martha García Sarabia).
Recomendable escuchar Getsemaní interpretado
por Camilo.
Pero también despejó las
dudas sobre su motivación política cuando en el mismo año escribió la canción
Melina, en honor a la actriz griega Melina Mercouri, de quien era un fervoroso
admirador. Después de una presentación en Chile, gobernada entonces por la dictadura
de Pinochet, muchos de sus censores que debatían el conflicto mundial entre
capitalismo y comunismo en plena guerra fría, le atacaron con un mote que le dolió
en el alma: Camilochet. Pero su aceptación por las buenas causas le llego mas
tarde, después de haber creado la canción Melina:
en un concierto en Méjico, y en plena función cuando Camilo cantaba “si se calla el cantor”, repentinamente, se subió al escenario un hombre de sombrero,
vestido con un traje típico y el publico enmudeció: era Horacio Guaraní, el
autor de esa bella canción, quien lo abrazó y luego cantaron a dúo.
“Melina” surge justo cuando la actriz regresa a
Grecia, su país natal, después de haber sido exiliada en Francia durante la Dictadura de Los Coroneles (1967 y 1974),
ya que la consideraban una opositora transcendental. Aunque fue despojada de su
nacionalidad, Melina siguió luchando por sus ideales políticos hasta que logró
regresar a Grecia y convertirse en Ministra de Cultura. En ese papel, luchó por
la recuperación de una colección escultórica del Partenón, que el gobierno
ingles le había robado a principios del siglo XIX. En Francia siempre dijo “nací
en Grecia y en Grecia voy a morir” y refiriéndose al coronel Georgios
Papadopoulos, Jefe de de la dictadura,
lo descalificó con la fuerza de su popularidad y su ímpetu de activista
política: “nació siendo fascista y morirá siendo fascista”.
Canción sencilla, emotiva
y profunda:
“….haz vuelto Melina/alza
tus manos hacia Dios/que el escuche tu voz…
“…tu vida y tu razón es tu
país/donde el mar se hizo gris/donde el llanto ahora es canto...”
El nombre artístico de Camilo Sesto, realmente
se dio porque él era el sesto Camilo de su familia mas cercana; pero también se
prestó a una interpretación que Camilo a pesar de su gran amor por Méjico,
detestaba profundamente: Camilo Sesto, quien en la cedula aparecía como Camilo
Blanes fue sujeto de un chiste que se metió en las faldas de la farándula
hispana. A Luis Echeverría, expresidente de Méjico, famoso por haber sido Jefe
de seguridad en la triste matanza de estudiantes de Tlatelolco en 1.968 y ser
cuñado del político Rubén Zuno Arce, quien apoyaba al capo de la mafia Miguel Ángel
Félix Gallardo; a su regreso de un viaje a Europa siendo presidente, le
preguntaron si había visitado al Papa Pablo VI, y el contestó que no, pero que
si había conocido a su hijo Camilo Sesto.
Al final, tomamos una
frase suya que aparece en su biografía y que resalta las condiciones especiales
de sus canciones, incluida por supuesto Melina: “Mis canciones tienen que tener
carne, sentimiento, fuerza. Ser una explosión, un atrevimiento, un reto” (Camilo,
Editorial Plaza y Janes, 1.985).
Melina es una perfecta
invocación que cantamos mucho tiempo sin saber quien era y sin saber el porque
se había ganado ese diamante musical como homenaje a una vida dedicada al arte
y a servir a su gente.
Postdata: Activa el link
de la canción arriba y canta con la letra.
Melina
Eres fuego de amor
luz del sol
volcán y tierra
por donde pasas
dejas huella
luz del sol
volcán y tierra
por donde pasas
dejas huella
Mujer
tú naciste para querer
has luchado por volver
a tu tierra y con tu gente
tú naciste para querer
has luchado por volver
a tu tierra y con tu gente
Has vuelto
Melina
alza tus manos hacia Dios
que el escuche tu voz
Melina
alza tus manos hacia Dios
que el escuche tu voz
Laralala lala
Has vuelto
Melina
tus ojos reflejan el dolor
y tu alma el amor
Melina
tus ojos reflejan el dolor
y tu alma el amor
Laralala lala
La huella de tu
canto
echó raíces
Melina
y vuelven a reír
tus ojos grises
Melina
echó raíces
Melina
y vuelven a reír
tus ojos grises
Melina
Ah Laralala
lalalay laralala
Tu vida y tu razón
es tu país
donde el mar se hizo gris
donde el llanto
ahora es canto
es tu país
donde el mar se hizo gris
donde el llanto
ahora es canto
Has vuelto
Melina
alza tus manos hacia Dios
que el escuche tu voz
Melina
alza tus manos hacia Dios
que el escuche tu voz
Laralala lala
Has vuelto
Melina
tus ojos reflejan el dolor
y tu alma el amor
Melina
tus ojos reflejan el dolor
y tu alma el amor
Laralala lala
La huella de tu
canto
echó raíces
Melina
y vuelven a reír
tus ojos grises
Melina
echó raíces
Melina
y vuelven a reír
tus ojos grises
Melina
Ah Laralala lalalay
laralala